Página de inicio » Nacionales » Congreso podría crear nueva comisión para investigar supuesta corrupción de la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar

Congreso podría crear nueva comisión para investigar supuesta corrupción de la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar

@elder_gomez_2

Diputados del congreso salvadoreño no descartan crear una nueva Comisión Especial para estudiar los presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrada la ex vicepresidenta del país y actual legisladora de la derechista ARENA, click Ana Vilma de Escobar, view por un millonario fideicomiso destinado a la creación de empleos.

Además, discount representantes del Foro Nacional de Salud, integrado por varias organizaciones sociales, presentaron este jueves al seno legislativo una petición para que el congreso retire a de Escobar el fuero legislativo para que sea investigada judicialmente por la presunta malversación de $11 millones del Seguro Social, de donde fue su directora, y por el millonario fideicomiso por más de $ 28 millones. La diputada del FMLN, Lorena Peña, declaró a Diario Co Latino que existe la posibilidad de que la Asamblea Legislativa cree la instancia “para ayudar al Fiscal (Luis Martínez)” en la investigación por el millonario fideicomiso, cuya denuncia fue interpuesta en el Ministerio Público por las actuales autoridades del Ministerio de Economía el 8 de enero pasado.

La denuncia de las autoridades económicas denunciaron ante la Fiscalía a miembros de un Comité Calificador del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), por haber permitido que determinadas empresas obtuvieran los más de $ 28 millones  de un desembolso del Estado para la generación de empleos, sin cumplir una serie de compromisos.

Las compañías beneficiadas habrían favorecido con los empleos a sus familiares, sin cumplir las metas prevista en el compromiso, que tenía a la cabeza a la entonces Vice presidenta de Escobar.

Además de De Escobar, el Comité Calificador del Fideicomiso estaba integrado por el connotado empresario, Eduardo Zablah Touché, entonces Secretario Técnico de la Presidencia, Yolanda Mayora de Gaviria, ex ministra de Economía y Nicola Ernesto Angelucci Silva, ex presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), entre otros.

Peña dijo que la formación de la Comisión Especial para investigar los presuntos actos de corrupción de la ex vicepresidenta salvadoreña, “es una posibilidad para que la ciudadanía sepa la verdad, aunque hayan prescrito los delitos”.

La parlamentaria reveló que existen otros presuntos actos de corrupción en otros proyectos que habrían sido ejecutados por la legisladora de ARENA, a quien la Corte de Cuentas le cuestionó por el paradero de más de $ 11 millones cuando fungió como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, aseguró que la diputada Ana Vilma de Escobar “puede perfectamente ser investigada”.

Además, el parlamentario explicó que “si existe mérito suficiente (contra de Escobar)”, cabría la posibilidad de hacerle un “antejuicio”. Advirtió también que la legisladora “se está exponiendo a un delito de calumnia” por haber pedido a la Fiscalía General que investigue al presidente Mauricio Funes por supuestamente usar estupefacientes y haber viajado en un lujoso Ferrari que se estrelló, lo que el dueño del vehículo ha negado.

“Ana Vilma no ha estado pasiva, ha estado señalando a moros y cristianos, no sé con qué finalidad”, expresó Merino, tras advertir que “ella se está exponiendo a que se le quite el fuero” legislativo.

Sin embargo, el diputado de ARENA, Ernesto Angulo, dijo que la intención de desaforar a su colega “es una venganza del FMLN por la crítica del Ferrari”.

“Es un ataque partidario por lo que Ana Vilma ha hecho”, insistió el parlamentario, quien advirtió que “desaforar a un diputado, no es tan fácil”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …