Página de inicio » Mundo » Congreso de Guatemala anula polémicas reformas que blindaban a políticos

Congreso de Guatemala anula polémicas reformas que blindaban a políticos

Ciudad de Guatemala/AFP

El Congreso de Guatemala retiró dos polémicas reformas al Código Penal que blindaban a políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal, en medio de una ola de protestas callejeras de indignación.

La reformas, aprobadas el pasado miércoles por 107 de los 158 diputados, fueron archivadas y nunca «volverán a la vida jurídica» del país, afirmó el presidente del Legislativo, el opositor Óscar Chinchilla, ponente de la iniciativa.

Las reformas fueron revocadas inmediatamente con la aprobación de un acuerdo legislativo que obtuvo el apoyo de los 130 diputados que llegaron a esta sesión atípica, toda vez que en Centroamérica es asueto nacional por la independencia de España, en 1821.

La sesión para dar marcha atrás a las polémicas reformas fue convocada el jueves, horas antes de que la máxima instancia judicial del país aceptara cinco impugnaciones a la medida.

Las reformas, adoptadas el miércoles, no habían entrado en vigencia porque no habían sido trasladadas al presidente Jimmy Morales para su ratificación o veto.

Una de ellas estaba destinada a blindar a políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal al desligar a los secretarios generales de los partidos de eventuales persecuciones penales.

Además, el Congreso aprobó otro cambio al Código Penal. Hasta ahora, un delito penado con hasta 5 años de prisión podía ser excarcelable mediante fianza, pero los legisladores ampliaron el margen para aplicar esa norma a los delitos sancionados con hasta 10 años de cárcel.

Con esa disposición, más de 400 delitos, el 89% de los establecidos en el Código Penal, entre ellos los de extorsión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, robo agravado y cohecho activo y pasivo, quedaban eximidos de penas de cárcel.

La adopción de estas reformas había generado manifestaciones callejeras de protesta para exigir la renuncia de los congresistas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …