Página de inicio » Nacionales » Congreso exonera de pago a transportistas de carga que protestan en fronteras

Congreso exonera de pago a transportistas de carga que protestan en fronteras

@elder_gomez_2

Con 80 votos, treat los diputados que integran la Asamblea Legislativa aprobaron el jueves exonerar del pago por inspección electrónica a decenas de transportistas de carga que mantienen bloqueadas las fronteras salvadoreñas, desde hace dos semanas, en protesta por el cobro. Tras un intenso debate entre detractores de la medida y el oficialismo, apoyado por otras formaciones políticas, los legisladores acordaron finalmente eliminar durante seis meses el cobro de $18 dólares al transporte de carga por la inspección digitalizada de los vehículos.

La disposición transitoria fue presentada por el Ejecutivo por medio del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y favorece a transportistas de carga locales y regionales, pero no exime a los comerciantes de la revisión del contenido de las unidades.

El gobierno ha denunciado en reiteradas ocasiones que por medio del transporte de carga se han cometido ilícitos, como el contrabando, trata de personas e, incluso,  narcotráfico.

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, dijo que a pesar de que los transportistas de carga quedan exonerados del pago de la revisión no intrusiva de las unidades, mediante el uso de un scaner, deberán someter las unidades a un chequeo.

“Ningún transporte puede prestarse para llevar armas o drogas”, advirtió el parlamentario, al recordar que la no revisión de las unidades comerciales ha favorecido el cometimiento de delitos por parte de los transportistas.

Guillermo Gallegos, vicepresidente del congreso, aplaudió la iniciativa del gobierno de instalar escáneres en los seis puestos fronterizos legalizados del país, porque con ello se combaten ilícitos que han cometido “malos empresarios”.

“El procedimiento (de revisión de los vehículos de carga en las aduanas) debe continuar”,  sentenció Gallegos, representante de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

“Por esas aduanas tenemos información que a lo largo de los años han circulado cosas que riñen con la ley”, declaró, por su parte, el parlamentario del minoritario Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés.

El legislador advirtió que eliminar la revisión del contenido de los vehículos de carga en las aduanas salvadoreñas, “sería estar fomentando el contrabando”.

 Lorena Peña, legisladora por el FMLN, recordó que el decreto transitorio “solamente suspende el cobro (del uso del scaner)”, porque “suspender las inspecciones es fomentar el contrabando, la trata de personas”.

“No estamos de acuerdo en suspender las inspecciones no intrusivas”, dijo.

La opositora ARENA había propuesto la semana pasada, además de la suspensión del cobro por la revisión no intrusiva de las unidades de transporte de carga, la no revisión de los vehículos, aunque en esta ocasión aprobó la disposición oficialista.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …