Página de inicio » Latinoamerica » Congreso de Perú a segunda votación para definir la Jefatura del Estado

Congreso de Perú a segunda votación para definir la Jefatura del Estado

Telesur

Luego de no haber arribado este domingo a un consenso, el Congreso de Perú volverá a reunirse este lunes para tratar de designar presidente que sustituya a Manuel Merino, quien renunció la víspera.

En horas de la mañana se espera que vuelva a reunirse la Junta de Portavoces del Legislativo, a fin de generar una nueva lista de candidatos a miembros de la mesa directiva congresional. De ese ente rector, una vez elegido, saldrá el nuevo jefe del Estado.

Hasta las 13H00, hora local, podrán presentarse las candidaturas, mientras la reunión del pleno del Congreso está planificada para las 14H00, hora local. El Legislativo deberá votar a los candidatos presentados por las diferentes fuerzas políticas, algo en lo que no se encontró consenso este domingo.

La lista sometida a votación de los legisladores y no aprobada la víspera incluía a Rocío Silva Santisteban, de la coalición Frente Amplio, lo que la hubiera convertido en la primera mujer en ejercer la presidencia de la República.

También la integraban Francisco Sagasti, del Partido Morado, para la primera vicepresidencia; y Luis Roel, de Acción Popular y Yéssica Apaza, de Unión por el Perú, en la segunda y tercera vicepresidencia. La lista solo recibió 42 adhesiones, cuando necesitaban 60 para ser aprobada.

En ese contexto, el expresidente Martín Vizcarra, cesado por el Congreso el pasado día 9, expresó su “disposición” a retomar la Jefatura del Estado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …