web analytics
Página de inicio » Centro América » Congreso de Honduras aprueba tratado que define límites marítimos con Nicaragua en el Pacífico
Foto de archivo del Congreso Nacional de Honduras, tomada de internet.

Congreso de Honduras aprueba tratado que define límites marítimos con Nicaragua en el Pacífico

TEGUCIGALPA/Xinhua

El Congreso de Honduras aprobó un tratado de límites marítimos que define sus derechos en el océano Pacífico, el cual fue firmado en 2021 con Nicaragua, informó hoy jueves la prensa local.

El presidente Juan Orlando Hernández urgió el miércoles al Legislativo la aprobación del tratado antes de que termine el último período de sesiones de su gobierno, que deberá entregar a Xiomara Castro el próximo 27 de enero.
El 27 de octubre de 2021, el presidente de Honduras y el de Nicaragua, Daniel Ortega, acordaron definir sus fronteras en el mar Caribe y el océano Pacífico, incluido el golfo de Fonseca.
El acuerdo de límites, denominado Tratado Integracionista del Bicentenario, fue suscrito en la ciudad nicaragüense de Managua por Hernández y Ortega, evento en que no participó El Salvador.

El tratado aprobado tendrá que incorporarse a la legislación nacional, incluido el contenido de la sentencia de 1992 sobre sus derechos en el Pacífico, confirmada en 2003, indicó el Legislativo en su sesión que concluyó cerca de la medianoche del miércoles.

«Tenemos más de 30 años de estar esperando que se ejecute el derecho a salir a las aguas internacionales» del Pacífico, indicó Orlando Hernández en un comunicado emitido por la Presidencia.

«Hay dos sentencias que dicen que tenemos ese derecho y lo hemos reafirmado con Nicaragua el año anterior», agregó.

Honduras mantendrá la decisión de cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de septiembre de 1992, según el comunicado.

Ver también

Mauricio Funes anuncia que dejará de expresarse en redes sociales

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex presidente de la República, Mauricio Funes, informó que dejará de …

Un Comentario

  1. Ya quieren quitar mas territorio al pais. Pongase las pilas Bukele con ese par de hdp el narco hernandez y el hdp ortega.