Página de inicio » Centro América » Congreso de Guatemala aprueba presupuesto 2023 entre abucheos opositores

Congreso de Guatemala aprueba presupuesto 2023 entre abucheos opositores

Montevideo (Mesa América)/Sputnik

El Congreso de Guatemala aprobó el miércoles el proyecto de presupuesto general de la nación para 2023, en medio de abucheos de alcaldes oficialistas a las objeciones de los diputados opuestos a la propuesta de distribución de los fondos públicos.

«El Pleno del Congreso aprueba en tercer debate la iniciativa 6135, que contiene la ley del Presupuesto 2023, posteriormente los legisladores se disponen a discutirlo por artículos y redacción final», confirmó el Legislativo en la red social Twitter.

El dictamen aprobado estableció un presupuesto de 113.931 millones de quetzales (unos 14.581 millones de dólares), el más alto en la historia del país, lo cual fue criticado por las bancadas opositoras.

En las casi cuatro horas de sesión, los legisladores que anunciaron su voto en contra fueron abucheados por ediles de diversos municipios, quienes afirman que necesitan recursos para atender sus necesidades locales.

Según hilo de mensajes publicado por el Congreso, la propuesta de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda incluye el pago de la deuda pública, así como una abundante partida para la lucha contra la desnutrición, aunque la oposición cuestiona que ese sea su uso en este año electoral.

El monto aprobado el 17 de octubre por la referida Comisión fue mayor que el solicitado por el Ejecutivo.

Ver también

Durante Semana Santa oran en Panamá por migrantes irregulares

Ciudad de Panamá/Prensa Latina El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, instó a orar por …