Página de inicio » Mundo » Congreso colombiano aborda implementación de acuerdos de paz

Congreso colombiano aborda implementación de acuerdos de paz

www.telesurtv.net

El Congreso de Colombia comenzará esta semana a trabajar en una propuesta de reforma constitucional, a fin de darle vida jurídica a los acuerdos que se logren con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EPE) durante los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, será el encargado de orientar a los legisladores para que, en torno a lo discutido en el proceso de negociaciones, construyan el articulado de la reforma constitucional, que deberá estar listo en septiembre.

Los partidos de la Unidad Nacional y el sector de los conservadores sostendrán varias reuniones para analizar las pautas del jefe negociador del Ejecutivo.

Se espera que a partir del próximo lunes, las bancadas que conforman la Unidad Nacional acudan al Palacio para discutir con el presidente Juan Manuel Santos los avances en el proyecto.

El pasado martes, Humberto de la Calle había indicado que un acuerdo con las FARC-EP implicará cambios positivos y una reforma constitucional si es necesario.

En declaraciones desde la casa de Gobierno, el funcionario aseguró que «un acuerdo de fin de conflicto es una enorme posibilidad de impulsar cambios positivos para Colombia (…) y reformas de diversa índole que harán necesario expedir normas nuevas y modificar otras».

En este sentido, añadió que algunos de esos cambios ya fueron acordados en los diálogos de La Habana en los tres primeros puntos de la agenda de negociación referentes a tierras y desarrollo rural, participación política y narcotráfico.

El jueves las partes negociadoras en La Habana reanudaron las negociaciones, que avanzan de manera simultánea en dos frentes, el de víctimas y el del fin del conflicto, que incluye el abandono de armas y la desmovilización por parte de las FARC.

Herramientas para aplicación de acuerdos

El senador por el Partido de la U, Armando Banedetti, anunció que el Gobierno colombiano prepara la presentación de un mecanismo legislativo en este segundo semestre, que implementaría las herramientas para la aplicación de los acuerdos de paz que se logren en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Según el legislador, ese pasó se confirmó durante una reunión de más de tres horas entre el presidente Juan Manuel Santos; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; y los jefes y voceros los partidos de la Unidad Nacional.

Este instrumento, que deberá ser tramitado en el Congreso, además tendría otros temas muy puntuales y referenciales al proceso de paz, como el mecanismo para la refrendación de los acuerdos, o los temas de justicia de transición, e, incluso, las facultades presidenciales si se consideraran necesarias.

En el mismo sentido, el ministro del Interior anunció que la Unidad Nacional está dispuesta a apoyar la iniciativa que se acoja para tal fin, al mismo tiempo mencionó que en el mes de septiembre se definirá si se presenta o no dicho proyecto de ley.

Asimismo, explicó, “trabajaremos de la mano Gobierno y Congreso de la República con la Unidad Nacional, para que después de esta discusión que se abrió hoy, que deberá continuar en los próximos días, lleguemos a una conclusión de cuál es el instrumento más adecuado”.

“El mecanismo que se busque deberá incluir la implementación de los acuerdos, garantizar el tema de participación en política, los temas de justicia transicional, el desarrollo del campo colombiano y otros que están incluidos dentro de los acuerdos de La Habana”, sostuvo.

Agregó que trabajarán en los en los próximos días “para ver si a comienzos de septiembre tenemos una decisión al respecto”.

Por su parte, el senador Banedetti recalcó que “dicho acto legislativo deberá aprobarse durante la actual legislatura y no será un ‘congresito’, sino una comisión legislativa especial transitoria, que reglamente los posibles acuerdos de paz con la guerrilla”.

El presidente Santos durante la reunión insistió en que no se esta hablando de suplantar al Congreso, ni mucho menos revocarlo, sino que una Comisión dentro del mismo legislativo se realice la normativa rápidamente, y su organización se evaluará en un trabajo conjunto en los próximos días.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …