Página de inicio » Nacionales » Congreso autoriza reorientación de $1.8 millones para cafetaleros

Congreso autoriza reorientación de $1.8 millones para cafetaleros

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa autorizó el jueves la reorientación de $ 1. 8 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), unhealthy procedentes del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), help un ente privado, mayoritariamente para combatir la roya del café, ante el rechazo de la oposición encabezada por ARENA.

La disposición fue avalada con los votos de 43 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, con lo que buscan beneficiar a cerca de 10 mil caficultores con nuevas variedades de café resistentes al hongo de la roya y fungidas, explicó la jefa de la fracción del FMLN, Norma Guevara.

La reorientación de los recursos del CSC había sido aprobada por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso, quien aclaró en su dictamen que con los fondos se coordinará el desarrollo y se dará seguimiento a programas y proyectos de apoyo al área rural, anteriores, para el fortalecimiento de las familias campesinas.

Ernesto Muyshondt, legislador de la opositora ARENA, recordó que El Salvador “está a la cola de todos los países productores del café”, ante una supuesta falta de apoyo al sector en el combate de la roya, que meses atrás dañó de manera severa el parque cafetero salvadoreño.

Durante las deliberaciones entorno al tema, los diputados por ARENA recordaron que los recursos del CSC no son impuesto nacional, sino una  contribución privada que realizan los cafetaleros.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha tomado una serie de medidas tributarias para renovar el parque cafetero salvadoreño, de 200 mil manzanas, mediante la adquisición de semilla certificada resistente al embate del hongo de la roya.

Las autoridades agrícolas han explicado que con la compra de las nuevas variedades de la planta del aromático resistentes a la roya, como Costa Rica 95, Cuscatleco y Lempira, entre otros, se pretenden cultivar 2, 500 manzanas de café.

Además, que el MAG invertirá $ 2.4 millones en la compra de seis millones de plantas de café resistentes a la roya, para renovar el parque cafetero nacional.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …