Página de inicio » Nacionales » Congreso aumenta rentabilidad de ahorro de Pensiones de trabajadores
En la Plenaria Legislativa se logro acuerdos de rentabilidad de los ahorros de pensiones para miles de trabajadores. Foto Diario Co Latino.

Congreso aumenta rentabilidad de ahorro de Pensiones de trabajadores

@elder_gomez_2

El congreso acordó anoche aumentar la rentabilidad de los ahorros de Pensiones de miles de trabajadores salvadoreños, viagra en un rango de entre 3.5 y 5.5 por ciento, remedy al reformar la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, solicitado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La disposición establece, además, que el aumento en el pago de intereses de los ahorros de pensiones de los trabajadores, deberá ser revisado cada dos años para equiparar las tasas de rentabilidad con los depósitos de los empleados y la capacidad de pago del Estado.

También establece una Sobretasa de interés del 0.25 por ciento, además de una disposición transitoria para que la Tasa de Interés de los ahorros de pensiones a partir de febrero de 2016, inicie en 3.50 por ciento, hasta alcanzar en 2019, el 3.90 por ciento, gracias a un aumento gradual de éstas del 0.20 por ciento.

Con ello, según la disposición aprobada por los legisladores, se busca garantizar un “sistema de pensiones sostenible y seguro”, que tenga a la base el ahorro individual de los trabajadores y un fondo común que permita las pensiones vitalicias.

La CSJ lanzó al congreso la semana pasada un ultimátum para que en 15 días definiera un aumento en el pago de interés de los ahorros de pensiones de miles de trabajadores, que desde 2015 alcanzaba el 3 por ciento, tras un incremento otorgado por el gobierno.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, reiteró que los fondos “son para pagar pensiones, el dinero que se presta es para ese fin, no es un dinero que se presta para el Presupuesto General”.

Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN, reconoció que en el tema de pensiones “existe un serio problema… que hoy debemos resolver en beneficio real de los trabajadores”.

“Con esto estamos garantizando la rentabilidad de muchos cotizantes del Sistema Previsional de nuestro país”, afirmó el legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos.

“Esto es un logro, gradualmente irá aumentando (los intereses) en el transcurso del tiempo y a futuro tendrá que ser nuevamente regulado por otra legislatura”, añadió.

Aclaró que con el aumento gradual de intereses al ahorro de pensiones, “más que cumplirle a la Sala (de lo Constitucional, de la CSJ), debemos cumplirle a los salvadoreños”.

Mario Ponce, de la bancada del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que “es de reconocer el esfuerzo de los distintos partidos políticos por establecer una tasa (de interés) más justa que permita rentabilidad (ganancias)”.

Nuevos tribunales

Los diputados también aprobaron un Decreto que permite la creación de Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer, para garantizar la defensa legal de mujeres víctimas de agresiones.

La iniciativa para crear la nueva jurisdicción legal fue presentada por la CSJ, para hacer cumplir la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Los Tribunales Especializados serán establecidos en San Salvador, San Miguel y Santa Ana, en el centro, oriente y occidente de El Salvador.

“Estamos cumpliendo con una deuda con las mujeres, somos el 53 por ciento de la población y, sin duda alguna, esto (los Tribunales Especializados) ayudará a disminuir la brecha de desigualdad  y violencia que aún se tiene en El Salvador”, dijo la diputada por el FMLN, Cristina Cornejo.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien asistió al congreso para presenciar la aprobación del Decreto, recordó que “la mayoría de las personas que deben condenar y proteger a las victimas, aparecen como victimarios, porque hay jueces y juezas que no tienen sensibilidad para la aplicación de la Ley”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …