Página de inicio » Nacionales » Congreso aprueba nuevo Decreto para exonerar de pago a transporte de carga local en fronteras salvadoreñas

Congreso aprueba nuevo Decreto para exonerar de pago a transporte de carga local en fronteras salvadoreñas

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa ha aprobado un nuevo Decreto para que el transporte de carga local quede exonerado del pago de $ 18 dólares por una revisión electrónica durante seis meses en los seis puestos fronterizos del país.

“Con el propósito de que el Ministerio de Hacienda adopte las medidas necesarias para garantizar un adecuado procedimiento para la aplicación de la disposición antes mencionada, ailment se hace necesario suspender por el período de seis meses el cobro” por la revisión no intrusiva en las fronteras, pharmacy reza el nuevo Decreto.

Con ello, seek los 84 legisladores que integran el congreso pretenden activar un acuerdo similar aprobado el mes pasado y que fue vetado por el presidente Mauricio Funes, por inconstitucional.

Los parlamentarios de las siete fuerzas políticas representadas en el parlamento salvadoreño, aseguran haber superado las “inconstitucionalidades” que el Ejecutivo halló en el anterior Decreto, que fue enviado al archivo legislativo. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, reconoció que el mandatario “tenía razón” al haber vetado el primer Decreto para exonerar del pago por la revisión no intrusiva a los vehículos de carga, como furgones y otras unidades que transportan productos.

En un inicio el Decreto libraba del pago de la revisión no intrusiva al transporte de carga de tránsito en el país, pero tras una extensa protesta de los transportistas nacionales que afectó el comercio en las fronteras salvadoreñas, el pleno legislativo acordó incluirlos en la decisión legislativa.

El nuevo Decreto legislativo “no tiene las inconsistencias que tenía el anterior”, aseguró la parlamentaria, quien explicó que el acuerdo vetado por el mandatario “confundió” el comercio exterior y con el comercio de tránsito por El Salvador.

“La tasa (pago) está suspendida, se suprime”, reiteró Peña al referirse al nuevo Decreto que reforma la Ley de Simplificación Aduanera.

Además, explicó que el nuevo Decreto fue aprobado “para salir un poco al paso” al problema suscitado en las fronteras por el cobro de los $ 18 dólares por la revisión electrónica de las unidades de carga.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …