web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Congreso apoya acciones de gobierno contra pandillas
Congreso apoya acciones de gobierno contra pandillas
Diputados que integran la comisión de Seguridad, apoyan acciones que el presidente Sánchez Cercén, realiza en la lucha contra la delincuencia. Foto Diario Co Latino

Congreso apoya acciones de gobierno contra pandillas

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño externó apoyo a las acciones que “el presidente quiera echar a andar” para combatir las temidas pandillas, sales causantes de la mayoría de los más de mil asesinatos cometidos en este país en lo que va de 2016, según cálculos no oficiales.

“Hay una decisión unánime”, expresó el parlamentario del FMLN, Misael Mejía, al hacer el anuncio del acuerdo alcanzado el martes por los legisladores que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad.

“Señor Presidente, lo apoyamos”, externó el parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, presidente de la instancia legislativa.

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el lunes que no descartaba declarar el Estado de Emergencia Nacional, incluso el Estado de Sitio, para contrarrestar el violento accionar de las pandillas que, hasta los primeros días de marzo, son responsables de los más de mil crímenes, incluida la masacre de Opico, donde 11 trabajadores fueron maniatados y asesinados.

“Hay una decisión unánime de la Comisión de respaldar las medidas excepcionales del Presidente de la República”, reiteró Mejía, quien también explicó que los parlamentarios solicitarán al gobernante una reunión para pedirle “detalles” de las disposiciones que busca impulsar para atacar a los pandilleros. “La Comisión tomó la decisión de pedir un poco más en detalle (al Presidente) en qué consistirían estas medidas y buscar la manera de contribuir, desde el Primer Órgano del Estado, a ese esfuerzo que el Ejecutivo ha planteado”, detalló Mejía.

Almendariz, por su parte, aclaró que el congreso apoyará las disposiciones que tome el Ejecutivo “en todo lo que la Constitución y las Leyes Secundarias y los Convenios Internacionales” lo permitan.

El parlamentario del PCN, quien habló en nombre del resto de miembros de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, sin embargo, expresó que el parlamento apoyará   al Presidente en lo que “quiera echar a andar para este problema… en nombre de toda la Comisión, Señor Presidente, lo apoyamos”.

Ejército a las calles

Almendariz también anunció que de manera conjunta con el legislador por ARENA, Mauricio Vargas, un General en retiro, presentarán al Pleno Legislativo una propuesta de Decreto de Movilización, para activar la Reserva del ejército en el combate de la delincuencia.

“(Vamos a) llamar a toda la Reserva, (porque) ahorita solo han hablado de tropa, (y nosotros) estamos hablando de generales para abajo, capitanes y tenientes… ny se puede también llamar (a los) reclutas…(la situación) lo amerita”, explicó Almendariz, también Coronel en retiro.

Registro de pandillas

El diputado por ARENA, Rodrigo Ávila, propuso a los miembros de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad la creación de un Registro de Pandillas, para tener control de esos grupos delictivos.

Ávila explicó que la Ley Antipandillas no se aplica en El Salvador, “porque no se puede determinar judicialmente quién es pandillero o quién no, porque no tenemos una Ley que dé instrumentos legales para poder determinar con una validez judicial, quién es miembro de esos grupos o no”.

“Si contamos con un registro –continuó el legislador-, si contamos con instrumento legal, esto (la Ley Antipandillas) se va poder aplicar”, afirmó.  También el parlamentario por ARENA, Norman Quijano, presentó esta semana al congreso una propuesta para eliminar la información de dirección del Documento Único de Identidad (DUI), que, a su juicio, es una de las principales causas de asesinatos de salvadoreños ajenos a las pandillas.

“Cuando hay el traspaso de un ciudadano de un territorio controlado por una pandilla, a otro territorio controlado por otra pandilla, se está produciendo una criminalidad y una mortalidad desbordada”, explicó Quijano.

3 Comentarios

  1. Simplemente no aceptan que han perdido las riendas del país y ahora se han dedicado solamente a la difamación, calumnias mal intencionadas con el propósito de que este gobierno no tenga éxito en sus planes para combatir la delincuencia, critican todo y se oponen a todo no porque quieran un bien común para todos los salv. si intención es entorpecer y obstaculizar cualquier proyecto que beneficie a nuestra comunidad, desde que perdieron la silla ejecutiva no se han dedicado mas que ha la venganza política, acusaciones de todo tipo, bien sabemos que EDH es un arma que ha estado siempre al servicio de la burguesía perversa, que su ideología derechista ha sido siempre usada para sembrar la confusión, el miedo y distorsionar todo aquello que pueda acarrearle aprobación popular al gobierno, cuando les conviene hacen toda clase de alboroto para beneficio propio, pero cuando no entonces guardan completo silencio, hipócritas con ideas muy mal intencionadas para sembrar la duda, temor y miedo en la sicología popular.

  2. Mientras la mayoría en la Asamblea legislativa apoya una medida extraordinaria para contrarrestar y controlar la ola de asesinatos al estilo escuadronero de las pandillas, el flamante Diario de Hoy (DdH) en su editorial del 8 de marzo en un lenguaje soez al estilo marero, vomitan una ensarta de especulaciones hipotéticas de los mas reaccionario que suele ser este seudo-periódicucho; exagera la figura del Estado de Sitio y la ubica en el tiempo de las dictaduras militares donde ellos nunca ese opusieron, todo lo contrario, apoyaron los abusos de las dictaduras militares; cuando los coroneles y generales de la famosa “tandona” para abajo y para arriba impusieron la Ley Marcial y el Estado de Sitio para perseguir militantes de izquierda, prohibir y ametrallar protestas callejeras, asesinando a todo opositor o sospechoso de serlo, realizaron cateos y desapariciones forzadas con lujo de barbarie, hasta ahora impunes; hoy que se discute en la Asamblea Legislativa y que la mayoría de los partidos, incluidos los de la derecha, apoyan dicha medida, el DdH en su editorial del 8 de marzo escriben que “la posibilidad de decretar un Estado de Sitio, equivaldría a imponer una dictadura”…que ridículos estos mareros del DdH, por un lado en sus editoriales venenosos están reclamando que el gobierno no hace nada, que es un Estado “fallido” etc, etc. y cuando se le quiere entrar de veras al problema, entonces están “rebuznando” que vivimos en una dictadura blablablabla. Lo que debiera escribir el DdH si quieren hacer un periodismo serio, es proponer soluciones a esta problemática que en definitiva ellos, como los voceros y representantes de la Oligarquía mas rancia de este país han generado desde hace décadas un sistema político económico cruel, injusto y desigual, han callado y promovido la corrupción y los crímenes de los militares en décadas pasadas, hoy se esta “cosechando” lo que se ha sembrado. Si se quiere acabar con la plaga de criminalidad, se necesitan propuestas concretas, no acusaciones hipotéticas y mal intencionadas para asustar a la población y poner al gobierno como impostor.

A %d blogueros les gusta esto: