Página de inicio » Nacionales » Congreso apoya acciones de gobierno contra pandillas
Diputados que integran la comisión de Seguridad, apoyan acciones que el presidente Sánchez Cercén, realiza en la lucha contra la delincuencia. Foto Diario Co Latino

Congreso apoya acciones de gobierno contra pandillas

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño externó apoyo a las acciones que “el presidente quiera echar a andar” para combatir las temidas pandillas, sales causantes de la mayoría de los más de mil asesinatos cometidos en este país en lo que va de 2016, según cálculos no oficiales.

“Hay una decisión unánime”, expresó el parlamentario del FMLN, Misael Mejía, al hacer el anuncio del acuerdo alcanzado el martes por los legisladores que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad.

“Señor Presidente, lo apoyamos”, externó el parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, presidente de la instancia legislativa.

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el lunes que no descartaba declarar el Estado de Emergencia Nacional, incluso el Estado de Sitio, para contrarrestar el violento accionar de las pandillas que, hasta los primeros días de marzo, son responsables de los más de mil crímenes, incluida la masacre de Opico, donde 11 trabajadores fueron maniatados y asesinados.

“Hay una decisión unánime de la Comisión de respaldar las medidas excepcionales del Presidente de la República”, reiteró Mejía, quien también explicó que los parlamentarios solicitarán al gobernante una reunión para pedirle “detalles” de las disposiciones que busca impulsar para atacar a los pandilleros. “La Comisión tomó la decisión de pedir un poco más en detalle (al Presidente) en qué consistirían estas medidas y buscar la manera de contribuir, desde el Primer Órgano del Estado, a ese esfuerzo que el Ejecutivo ha planteado”, detalló Mejía.

Almendariz, por su parte, aclaró que el congreso apoyará las disposiciones que tome el Ejecutivo “en todo lo que la Constitución y las Leyes Secundarias y los Convenios Internacionales” lo permitan.

El parlamentario del PCN, quien habló en nombre del resto de miembros de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, sin embargo, expresó que el parlamento apoyará   al Presidente en lo que “quiera echar a andar para este problema… en nombre de toda la Comisión, Señor Presidente, lo apoyamos”.

Ejército a las calles

Almendariz también anunció que de manera conjunta con el legislador por ARENA, Mauricio Vargas, un General en retiro, presentarán al Pleno Legislativo una propuesta de Decreto de Movilización, para activar la Reserva del ejército en el combate de la delincuencia.

“(Vamos a) llamar a toda la Reserva, (porque) ahorita solo han hablado de tropa, (y nosotros) estamos hablando de generales para abajo, capitanes y tenientes… ny se puede también llamar (a los) reclutas…(la situación) lo amerita”, explicó Almendariz, también Coronel en retiro.

Registro de pandillas

El diputado por ARENA, Rodrigo Ávila, propuso a los miembros de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad la creación de un Registro de Pandillas, para tener control de esos grupos delictivos.

Ávila explicó que la Ley Antipandillas no se aplica en El Salvador, “porque no se puede determinar judicialmente quién es pandillero o quién no, porque no tenemos una Ley que dé instrumentos legales para poder determinar con una validez judicial, quién es miembro de esos grupos o no”.

“Si contamos con un registro –continuó el legislador-, si contamos con instrumento legal, esto (la Ley Antipandillas) se va poder aplicar”, afirmó.  También el parlamentario por ARENA, Norman Quijano, presentó esta semana al congreso una propuesta para eliminar la información de dirección del Documento Único de Identidad (DUI), que, a su juicio, es una de las principales causas de asesinatos de salvadoreños ajenos a las pandillas.

“Cuando hay el traspaso de un ciudadano de un territorio controlado por una pandilla, a otro territorio controlado por otra pandilla, se está produciendo una criminalidad y una mortalidad desbordada”, explicó Quijano.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …