Página de inicio » Mundo » Congresistas de Estados Unidos introducen resolución contra corrupción en triángulo norte de Centroamérica

Congresistas de Estados Unidos introducen resolución contra corrupción en triángulo norte de Centroamérica

Washington, DC/WOLA

En apoyo a la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador, ocho congresistas, demócratas y republicanos, introdujeron a la Cámara de Representantes una resolución en apoyo a los fiscales de la región y a la institución guatemalteca CICIG.

Los representantes estadounidenses Norma Torres (D-CA) y John R. Moolenaar (R-MI), junto con los representantes Eliot Engel (D-NY), Michael T. McCaul (R-TX), Albio Sires (D-NJ), David G. Valadao (R-CA), Ted Poe (R-TX) y Don Young (R-AK) introdujeron una resolución en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en apoyo a los esfuerzos contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.

En particular, la resolución expresa apoyo al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y a los esfuerzos de los fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“La resolución se da en el contexto de los considerables desafíos que han enfrentado los fiscales generales del Triángulo Norte, la MACCIH y la CICIG, incluyendo amenazas e intentos por desprestigiar su labor”, dijo Adriana Beltrán, coordinadora del programa en WOLA sobre seguridad ciudadana.

“Es una señal de que la lucha contra la corrupción en la región continuará siendo una prioridad clave para los Estados Unidos”, dijo Beltrán.

La resolución hace un llamado a los gobiernos de los tres países respetar la independencia judicial y la independencia de las oficinas de los fiscales generales, asegurar que las fiscalías cuenten con los recursos necesarios para realizar su trabajo y urge a los gobiernos de Guatemala y Honduras seguir cooperando  con las comisiones contra la impunidad y corrupción. Se espera que otros miembros de la Cámara se sumen en apoyo a la resolución previa su aprobación.

“Combatir la corrupción es la clave para avanzar en todos los frentes en Centroamérica, desde el lograr abordar el tráfico de drogas y personas a lograr reducir la violencia sexual y poder crear mayores oportunidades económicas”, dijo la representante Torres, miembro del Subcomité de Asuntos Exteriores del Hemisferio Occidental en su comunicado.

“En Guatemala, hemos visto a la CICIG liderar el camino bajo el fuerte liderazgo de Iván Velásquez y con el apoyo del presidente Jimmy Morales. Los avances que han logrado hasta ahora acentúan la importancia de que los gobiernos de la región cooperen con los esfuerzos contra la corrupción”, dijo Torres.

“Con la resolución el Congreso de los Estados Unidos manifiesta que permanecerá atento de los desafíos que enfrentan quienes trabajan contra la corrupción e impunidad en el Triángulo Norte, y afirma su compromiso de acompañarles en sus valientes esfuerzos. En el contexto del paquete de ayuda a la región, esperamos que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador hagan su parte para avanzar en la lucha contra la corrupción y aseguren el fortalecimiento e independencia de los sistemas de justicia”, añadió Beltrán.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …