Página de inicio » Nacionales » Congresistas de E.E.U.U nuevamente denuncian las acciones de Bukele
Congresistas estadounidenses mandaron una carta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que reflejan el diálogo político “se ha degradado en temas como la intolerancia, violencia, soborno y corrupción”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Congresistas de E.E.U.U nuevamente denuncian las acciones de Bukele

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Congresistas estadounidenses mandaron una carta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que expresaron su preocupación con respecto a la violencia política, la intimidación y la corrupción en El Salvador, ya que este tipo de ataques “hacen un daño directo a la República democrática de El Salvador y amenazan de forma indirecta la democracia alrededor del mundo. Como liderazgo democrático, Estados Unidos debe responder a tales acciones con una denuncia amplia y una pronta condena”, pidieron los funcionarios.

En la carta, los congresistas recordaron el atentando del 9 febrero de 2020, cuando el presidente Nayib Bukele “llevó un grupo de soldados armados y policías a la Asamblea Legislativa, después de que los legisladores no le aprobaran un presupuesto multimillonario para implementar una fase de su propuesta de seguridad interna. Este fue un claro intento de intimidación y hostigamiento a la cámara y sus representantes. Asimismo, al ver cuestionada su autoridad, el presidente Bukele amenazó con disolver la Asamblea”, expusieron.

A falta de un día de las elecciones, los 15 congresistas demócratas reflejaron en la carta que el diálogo político “se ha degradado en temas como la intolerancia, violencia, soborno y corrupción. Dichas tácticas posiblemente contribuyeron al ataque cometido el 31 de enero en contra del principal partido de oposición, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el que hombres armados dispararon contra los activistas políticos”.

Los 15 congresistas hicieron un llamado a la administración para que haga una declaración antes de las elecciones del 28 de febrero, “para promover un proceso electoral pacífico y denunciar los ataques en contra de los avances democráticos logrados con los Acuerdos de Paz de El Salvador, y reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en la región”.

Ante esta petición de los congresistas estadounidenses, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó que desde el 20 de enero en Washington se está vigilando el comportamiento del presidente Nayib Bukele, situación que no pasó con la administración de Donald Trump.

“La preocupación de los 15 congresistas que firmaron esta última carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, va en el sentido que esté atento y que a través de los conductos diplomáticos que revise el comportamiento que tiene la administración salvadoreña”, expuso el diputado presidente Ponce.

El presidente legislativo añadió que los ojos internacionales están viendo con preocupación a la administración salvadoreña, en la cual ven que el país se sale de la línea del comportamiento de un estado democrático.

El diputado Ponce sostuvo que ante el proceso electoral que se avecina, se quiere evitar que cualquier plan orquestado en contra del proceso electoral para desprestigiar a los del Tribunal Supremo Electoral, en el sentido de buscar crearles algún connato de violencia premeditado en cualquier parte del país.

De igual forma, alertó que el presidente Bukele en el día de las elecciones buscará utilizar “de forma ilegal el uso de la cadena nacional para pedir el voto o pedirle a la población defender los votos de su partido”.

Otros legisladores han reaccionado ante esta carta. El diputado Emilio Corea, de ARENA, señaló que esta denota el estado preocupante, en la cual atraviesa las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos, “contrario a lo que el gobierno (de El Salvador) quiere vender, la administración de Joe Biden ha manifestado que están en contra de la corrupción y están a favor del respeto a las instituciones, algo que no ha ocurrido en nuestro país, por lo cual, espero que esta carta sirva para que la población medite y reflexione sobre el Estado y el tipo de país que quiere en los próximos días”.

Mientras que el diputado Raúl Beltrhan Bonilla comentó que dicha carta es motivo de preocupación, partiendo que hay un llamado de atención para corregir el rumbo de la política, donde el único responsable, “es el presidente Bukele”.

Bonilla agregó que desde la embajada allá en Estados Unidos, tienen un informe “de primer nivel”, algo que “no hacía el embajador Johnson, proclive de la administración Trump, quien era protector del sistema de gobernanza de Bukele”.

Hasta el cierre de esta nota, el presidente Bukele no se había pronunciado respecto a la carta enviada al Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Ver también

El Salvador reduce un 16.7% la migración irregular en EEUU

Alessia Genoves Colaboradora En el análisis del primer trimestre de 2024 se observa una significativa …