Página de inicio » Nacionales » CONFRAS presenta propuesta de Ley de Agricultura Familiar
Representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) presentan en la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Agricultura Familiar. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

CONFRAS presenta propuesta de Ley de Agricultura Familiar

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) presentaron en la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley de Agricultura Familiar, que contempla que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectúe compras directas a los campesinos.

La iniciativa de ley también propone que el MAG destine un presupuesto para su aplicación, además de la creación de un programa diferenciado de apoyo a los campesinos.

“Debe ser diferenciado porque los campesinos no tienen las mismas condiciones económicas para poder ejercer esta gran labor de beneficio para la familia salvadoreña, como es la agricultura”, dijo José Ángel Coto, presidente de CONFRAS.

Coto, asimismo, expuso que el anteproyecto de marco legal dispone que el Ejecutivo debe inyectar fondos a los bancos estatales para que los productores agrícolas accedan a créditos ágiles y con bajos intereses para dinamizar el sector productivo del país.

Para CONFRAS, las dificultades para acceder a productos básicos provocadas por el cierre de fronteras en la región a causa de la pandemia de COVID-19 evidenciaron la necesidad del  país de contar con un sistema sostenible de producción de alimentos.

La propuesta de ley recibió el apoyo de diputados de varios partidos políticos que integran la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, quienes consideraron importante la presentación de la misma, ya que el país necesita desarrollar una producción agrícola sostenible.

“La ley permite que las instituciones del Estado brinden a los productores salvadoreños una cantidad de beneficios para producir los granos básicos que la población consumirá”, destacó Margarita López, diputada del FMLN.

Otro de los aspectos importantes del anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar radica en la promoción del rescate de la semilla nativa que se encuentra adaptada a las diferentes zonas del país en términos de clima y recursos naturales para su crecimiento.

Además, destaca que la producción agrícola debe ser orgánica, sin la aplicación de productos agrotóxicos para brindar alimentos sanos a las familias salvadoreñas, cuidando así su salud.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …