Página de inicio » Nacionales » CONFRAS: “Este país estaría mejor si tuviera el apoyo de la derecha”
Ricardo Ramirez, coordinador del área Gremial y Miguel Alemán, presidente honorario de CONFRAS. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

CONFRAS: “Este país estaría mejor si tuviera el apoyo de la derecha”

@RosmeriAlfaro

Para los miembros de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), la situación del país sería mejor si el gobierno contara con el apoyo de la derecha. Así lo afirmaron al hablar de temas como el presupuesto 2017, la situación fiscal del país y la aprobación de los 1,200 millones de dólares por parte de la Asamblea Legislativa para sacar adelante los compromisos que tiene el gobierno.

El presidente honorario de CONFRAS, Miguel Alemán, aseguró que “de no aprobarse los 1,200 millones que ha solicitado el Ministerio de Hacienda, se afectarían los compromisos de pago con los organismos internacionales y las deudas internas que tiene el gobierno”.

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha indicado que en el debate político para aprobar los $1,200 millones que buscan reestructurar deuda, se deben asumir las decisiones en función del país y no frente a las fuerzas internas.

“Cada partido (político) debe tomar las decisiones que le corresponden para responder al desafío nacional”, señaló en relación a la necesidad de que ARENA dé sus votos para la aprobación.

Para los miembros de la confederación es irresponsable la actitud de la derecha al no darle la importancia que se merece al problema fiscal en que se encuentra el país.

Según Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones, ARENA y GANA deben reflexionar en el sentido de desarrollar mejores herramientas para tributar. Según un estudio de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, la evasión ronda los 1,500 millones de dólares al año.

“Si la evasión se redujera en un 50%, estaríamos hablando de más de 700 millones de dólares, eso es mucho más que el presupuesto que tiene todo el Ministerio de Salud, que ronda un poco más de 600 millones de dólares, o el presupuesto de seguridad ordinario, que ronda aproximadamente unos 480 millones de dólares”, indicó Chicas.

Respecto al Presupuesto General de la Nación 2017, que será presentado en la Asamblea Legislativa, antes de finalizar septiembre, los miembros de CONFRAS indicaron que no están de acuerdo con que tenga los mismos montos que los del año pasado, ya que la “constante histórica” ha sido que los presupuestos, año con año, se incrementen en un 6 %.

Ricardo Ramírez, coordinador del área gremial de CONFRAS, aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería es uno de las que menos presupuesto reciben, ya que no llega ni a los 74 millones.

“Nos gustaría ver fortalecidas las carteras del Estado”, dijo, a la vez indicó que el ministerio requeriría al menos 100 millones de dólares para invertir en diferentes proyectos como: sistemas de riego, infraestructura productiva, la construcción de centros de almacenamiento de granos básicos, que permitan una estabilidad de precios tanto para el productor como para el consumidor, entre otros proyectos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …