Página de inicio » Latinoamerica » Confirma López Obrador iniciativa para nacionalizar el litio mexicano

Confirma López Obrador iniciativa para nacionalizar el litio mexicano

Ciudad de México/Prensa Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy su voluntad de nacionalizar el litio, de allí la propuesta de ley que envió al congreso cuya aprobación requiere solo mayoría simple.

El anuncio lo hizo en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional dedicada fundamentalmente a lo ocurrido ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, que rechazó la reforma eléctrica para reforzar la soberanía energética de México.

Recordó que habían decidido incluir el litio en esa ley de reforma eléctrica, pero siempre con la perspectiva de que podrían no lograr la mayoría calificada -lo que sucedió- y había que preservar el litio de las apetencias de empresas extranjeras, por eso la posibilidad de hacerlo por la vía de la Ley de Minas.

Llamó a los legisladores a votar a favor porque para ello no se requieren dos terceras partes sino solo mayoría simple, de la cual goza la coalición gubernamental Juntos hacemos historia, y les pidió que vean la posibilidad de votarla y aprobarla este mismo lunes para que ya mañana esté garantizada la protección legal de ese material estratégico.

De ser así, anunció, empezarán a estructurar una empresa semejante a la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, la cual contará con el apoyo de los centros de investigación y las empresas de otros países.

Dijo que las grandes empresas que fabrican automóviles y avanzan hacia los autos eléctricos requieren del litio y aumentan el precio cada vez más, pues en 10 años lo han incrementado 10 veces en el mercado mundial, y vamos a proteger nuestro litio para disfrute y beneficio de esta generación y de las futuras.

Aclaró que en la nueva ley de Minas continúan los contratos para concesiones para el resto de la minería, excepto el litio, y «no hay nada para ellos, ese mineral es de la nación y será administrado directamente por el Estado mediante una empresa para explorarlo, explotarlo, extraerlo, industrializarlo y venderlo».

Dijo que los diputados traidores a la patria ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron al votar contra la reforma eléctrica, porque «no saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias».

Se trata, explicó, de un mineral estratégico para el desarrollo futuro, que desplazará al petróleo y no se podrá modernizar la industria sin él, y lo ambicionan.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …