Página de inicio » Mundo » Conferencia Internacional analizará crímenes contra periodistas

Conferencia Internacional analizará crímenes contra periodistas

San José/Signis ALC

El 9 y 10 de octubre próximo, no rx en San José, ampoule Costa Rica, medicine se llevará a cabo la Conferencia Internacional que analizará la impunidad de los crímenes contra los periodistas.  El evento es organizado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, conjuntamente con la UNESCO y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

La impunidad de los crímenes contra los periodistas se considera uno de los principales factores que alimentan el ciclo de crímenes violentos contra el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos humanos. Por ello, la Conferencia intensificará y compartirá la experiencia y la jurisprudencia de las Cortes Internacionales, así como referencias nacionales con relación a las Altas Cortes Nacionales, sobre el tratamiento de los casos de crímenes contra los periodistas.

La Conferencia se realizará como un acto previo a la celebración del Día Internacional contra la Impunidad para Crímenes contra los Periodistas de las Naciones Unidas, el 2 de noviembre, fecha que fue instituida en 2014, por la UNESCO,  con una conferencia en la Corte Europea delos Derechos Humanos en Estrasburgo.

El evento de San José en 2015 empezará un dialogo online y un curso online implicando la circunscripción.

Según el reporte de 2014 de la Directora General de la UNESCO sobre la Seguridad de los Periodistas y los Peligros de la Impunidad, menos del 6 por ciento de los 593 casos de asesinatos de periodistas de 2006 a 2013 fueron resueltos.

La conferencia se celebrará en el contexto más amplio del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y las Problemáticas de la Impunidad, que ha sido aprobado por la Junta de jefes ejecutivos de la ONU y apreciado por la Asamblea General de la ONU.

La agenda provisional, con participantes aún por confirmar, incluye representantes de cortes nacionales de América latina, la Cumbre Judicial Iberoamericana, así como las Cortes de derechos humanos regionales.

Grupos de la sociedad civil, por ejemplo en México, Colombia, Brasil, y Guatemala, pedirán que debatan su participación en la toma de conciencia y en el trabajo para reforzar la eficacia de los mecanismos para proteger los periodistas y poner fin a la impunidad.

El evento se celebrará en el auditorio de la Corte Interamericana para los Derechos Humanos en San José, y se prevé que atraerá especialmente jueces y fiscales de la región de América latina y Caribe.

Agreden periodistas en Guatemala

Ante el aumento de las agresiones cometidas en contra de miembros de la prensa, durante las últimas semanas, la Comisión de Libertad de Prensa, de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), expresó públicamente su repudio.  Las agresiones fueron cometidas por políticos, fuerzas de seguridad y pobladores.

En un reporte llegado a la redacción de Signis ALC se da cuenta de la decisión adoptada por la Asociación de periodistas en solidaridad con los colegas de profesión agredidos y los medios de comunicación que han sido víctimas de ataques y a la vez demandó a las autoridades de justicia acciones para la protección del gremio.

Entre los hechos reportados por la agrupación se encuentra la amenaza que sufriera Antonio Chitop, corresponsal de Nuestro Diario en Uspantán, Quiché, por parte de un trabajador del hospital local y miembro del partido LIDER, así como la obstrucción al reportero Víctor Velásquez, de Canal Antigua, a quien miembros de la seguridad del ex Presidente Alfonso Portillo impidieron entrevistarlo en Retalhuleu; ambos casos registrados el 28 de junio.

Por su parte, Alberto Cardona, de Guatevisión, fue amenazado por dos supuestos delincuentes cuando realizaba un enlace en vivo cerca del mercado El Guarda, en la zona 11 capitalina, la mañana del 30 de junio.

El 11 de julio, Carlos Paredes y Aroldo Calderón, corresponsales de Prensa Libre y Nuestro Diario en Escuintla, fueron retenidos por trabajadores de la empresa Jaguar Energy, en el municipio de Masagua; tres días después, Juan Luis Font, director del semanario ContraPoder y Diario Digital, fue denunciado penalmente por lavado de dinero y testaferrato.

Prensa Libre denunció la clonación de su página, a través de un sitio con nombre similar, en el que divulgaron parte de sus artículos, pero también incluyeron notas falsas, en una de ellas atacaron a Font.

El jueves 16, Héctor Ramírez y Fernando Requena, reportero y camarógrafo de Canal Antigua, fueron víctimas de amenazas por supuestos seguidores de la alcaldesa de San Benito, Petén, Sonia Rivera, cuando realizaban una manifestación en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En una concentración de simpatizantes del partido LIIDER, denominada «vigilia por la paz» un elemento de seguridad del candidato a la Vicepresidencia, Edgar Barquín, atacó al reportero de Prensa Libre Edwin Pitán.

Finalmente, la mañana del 24 de julio vendedores de Quetzaltenango agredieron a los reporteros Carlos Ventura y Byron Bravo, de Prensa Libre y Nuestro Diario; los comerciantes intentaron linchar a Bravo al rociarle gasolina.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …