Página de inicio » Nacionales » Conferencia Episcopal llama a la paz en tiempo electoral

Conferencia Episcopal llama a la paz en tiempo electoral

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Conferencia Episcopal de El Salvador señaló que el tiempo preelectoral que se encuentra el país está “contaminado por la falta de diálogo, la falta de respeto al adversario, la intolerancia y el desprecio”.

Esta conclusión fue emitida por los obispos que hicieron una reflexión pastoral por la paz, donde “Todos Somos Hermanos”.

Sin embargo, los antecedentes que se han dado en el país de hechos violentos y que hay hasta muertes muestran un clima de confrontación y falta de diálogo en el campo de la política, de cara a las elecciones para elegir diputaciones, gobiernos locales y PARLACEN.

Para los obispos, “la política no es en si algo repugnante, sino una altísima vocación, una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común”.

La Conferencia Episcopal también se refirió en su mensaje a los problemas tan sensibles como la salud y la pandemia del coronavirus, la situación de la población migrante forzada y el constante despojo del medio ambiente nacional, que vulnera derechos de la población.

“La propuesta de la Conferencia Episcopal se inspira sobre todo en dos importantes documentos del papa Francisco: la encíclica social “Fratelli Tutti” (todos somos hermanos) publicada el 4 de octubre del 2020, en la fiesta de San Francisco de Asís; y el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, de este año cuyo tema es -la cultura del cuidado como camino de la paz-”, texto del comunicado.

Los obispos que integran la Conferencia Episcopal de El Salvador, emitieron una reflexión pastoral a la paz “Todos Somos Hermanos”, en lo que describieron un clima de confrontación y falta de diálogo en el campo de la política, en el marco de las próximas elecciones del 28 de febrero. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Los obispos recordaron el mensaje del papa Francisco quien definió “Fraternidad quiere decir mano abierta, fraternidad quiere decir respeto, fraternidad quiere decir escuchar con el corazón abierto”.

El mensaje papal resalta ampliamente el sentido de la hermandad, mensaje que comparte la Conferencia Episcopal, en su cita del mensaje Fratelli Tutti, “Soñemos como una única humanidad, como nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos”, se lee en el documento.

Y, como el Santo Padre señaló: “Que se necesita una buena política para construir la fraternidad y conseguir la paz social”.

Además, se deber reforzar la misión de la Iglesia en el campo de la política, entendiéndose la búsqueda del bien común.

La Conferencia Episcopal de El Salvador reafirmó que “La Iglesia no puede, ni debe quedarse al margen en la construcción de un mundo mejor ni dejar de despertar las fuerzas espirituales que fecunden toda la vida en sociedad”, aludiendo al texto de Fratelli Tutti.

Y finalizaron diciendo que “Dios le conceda a nuestro pueblo elegir en un ambiente de armonía y paz, a las personas más convenientes, las que mejor puedan legislar en favor de todos los salvadoreños y en defensa de sus derechos”.

Y en el caso de los gobiernos locales que se elijan los más convenientes, los que mejor puedan legislar en favor de todos los salvadoreños y en defensa de sus derechos; y los gobiernos locales que más convenga a las municipalidades .

“Invocamos una especial bendición del Señor para todos los salvadoreños por intercesión de la Reina de la Paz, San José y san Oscar Romero”, puntualizaron.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …