Página de inicio » Nacionales » CONED pide a candidatos hacer realidad el derecho a una educación de calidad
Solo dos candidatos a la vicepresidencia de la República llegaron a la presentación de resultados, dada por el Ministerio de Educación. En la imagen, Roberto Ocampo, candidato de VAMOS, presenta sus propuestas en esta rama. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

CONED pide a candidatos hacer realidad el derecho a una educación de calidad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los representantes del Consejo Nacional de Educación (CONED) presentaron a los contendientes en los comicios presidenciales de 2019 los resultados y desafíos del Plan El Salvador Educado (PESE), a fin de que quien resulte electo dé continuidad a este esfuerzo.

El subsecretario de Gobernabilidad Antonio Morales explicó que el PESE contempla temas como escuelas libres de violencia, la formación docente, reparación de centros escolares y lograr una educación universal, inversión en primera infancia, infraestructura para una educación de calidad.

“Cuando creamos espacios como este lo hacemos para generar propuestas que no se agoten en una gestión gubernamental, sino propuestas que respondan a las necesidades a largo plazo que tiene la población en cuanto al tema de educación”, afirmó Morales.

Asimismo, consideró necesario incrementar el presupuesto para educación, por lo cual se debe hacer un esfuerzo de país, porque de lo contrario será difícil lograr todos los objetivos planteados. “Invito a todos los candidatos a estudiar el plan y darle una posibilidad de educación a toda la juventud”, enfatizó.

Entre tanto, Carlos Canjura, titular del Ministerio de Educación (MINED), indicó que el CONED reúne a distintos sectores de la sociedad que buscan orientar la educación del país, de ahí la importancia que los candidatos a la presidencia conozcan dicho plan para buscar acuerdos en cuanto al presupuesto de educación.

“El principal fruto del CONED ha sido el Plan El Salvador Educado, que es producto de los espacios de diálogo y una guía para construir la educación de actuales y futuras generaciones. Para cubrir todas las brechas el país necesita invertir 12 mil 500 millones, que en promedio son 1 mil 250 millones adicionales a los que actualmente recibe el MINED”, externó Canjura.

A criterio de los representantes del CONED, es importante seguir generando políticas públicas que generen calidad de la educación y permitan asegurar la continuidad de este plan. Bajo la actual administración se ha garantizado el derecho a una educación de calidad y gratuita desde la primera infancia hasta el nivel superior, con énfasis en los sectores más vulnerables y excluidos.

Durante la gestión del Presidente Sánchez Cerén se continuó con la entrega del paquete escolar, el cual se amplió a los alumnos de bachillerato, que ha permitido a los alumnos permanecer en el sistema educativo. De igual forma ha ocurrido con los programas Vaso de Leche y de Alimentación y Salud Escolar, que han beneficiado a 1,1 millones de estudiantes.

A esta actividad fueron invitados las cuatro fórmulas presidenciales, sin embargo, solo asistió el candidato vicepresidente por GANA, Félix Ulloa, y el candidato a la vicepresidencia por el partido Vamos, Roberto Rivera Ocampo, quienes se comprometieron a dar continuidad al PASE.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …