Página de inicio » Nacionales » Conductores de transporte colectivo desisten de medida de protesta
Conductores del transporte colectivo cancelaron la iniciativa de protestar este lunes debido a las medidas tomadas por el Viceministerio de Transporte. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Conductores de transporte colectivo desisten de medida de protesta

Oscar López
@Oscar_DCL

Através de redes sociales, conductores del transporte colectivo de pasajeros incentivaban a empleados de las rutas de transporte y a sus familias a asistir a una actividad de protesta, ante las acciones ejecutadas por el Viceministerio de Transporte (VMT). Sin embargo, la actividad fue cancelada debido al poco apoyo de los conductores y empleados de las distintas rutas de transporte público.

Recientemente, el VMT y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron operativos con el objetivo de identificar y retirar de las unidades de transporte colectivo decoración que va en contra de la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

Por lo que se obligó a conductores de transporte colectivo a retirar de las unidades calcomanías que son de gran tamaño y que limitan la visión de quien las conduce, polarizado superior a lo permitido por la ley; barras LED, por afectar la visión de otros conductores, bocinas y otro tipo de equipo de sonido para evitar música estridente dentro de autobuses y microbuses.

Uno de los puntos de reunión era la Plaza Las Américas (Salvador del Mundo). Al lugar llegó un empleado del transporte colectivo, quien por temor a represalias de los empresarios pidió no publicar su nombre. “Estamos mal porque no nos apoyamos, le tenemos miedo al empresario, porque nos amenazan con quitarnos el trabajo, uno está acostumbrado a esto (trabajar en las unidades) y por eso piensa que no podemos conseguir otro empleo”, dijo.

El empleado del transporte colectivo explicó que el descontento surge debido a que consideran que son acosados por la PNC, ya que no solo es el decomiso o retirar la decoración de las unidades, sino también la imposición de esquelas.

Respuesta gubernamental

Ante el anuncio de la protesta, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) conformará una mesa de negociación con el sector transporte, la que estará integrada por el Gobierno, empresarios y representantes de trabajadores del sector; el objetivo -aseguran- es “dignificar y transparentar la labor del transporte público”.

“Históricamente este rubro productivo ha estado a la deriva, sin el control y vigilancia a la normativa, tanto de tránsito como laboral. Por tal razón, el inicio del diálogo para exponer las temáticas de interés será a partir de esta semana”, reza el comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Lo anterior es respaldado por los empleados de transporte colectivo, quienes piden que la persecución ejercida por las autoridades no solo sea para tratar lo superficial del sector, ya que hay problemas que tienen muchos años, y hasta el momento no se les ha tratado para encontrar solución.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …