Página de inicio » Nacionales » Conducta de población ha permitido reapertura económica sin repuntes de COVID-19
Manuel López Ramos, neumólogo. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

Conducta de población ha permitido reapertura económica sin repuntes de COVID-19

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El neumólogo Manuel López Ramos consideró que la pandemia de COVID-19 ha venido disminuyendo en las últimas tres semanas, esto se puede evidenciar claramente con la reducción de consultas y el menor congestionamiento hospitalario”. En las últimas tres semanas se ha visto la tendencia de cómo los casos han venido disminuyendo (…) estamos hablando casi de un mes, se ha notado el descenso en las consultas que se tienen en las unidades de emergencia”, afirmó. 

Ramos atribuye parte de la reducción de casos, al conocimiento sobre el COVID-19 que ha adquirido el personal sanitario, pero también a la responsabilidad con que la población se ha tomado las medidas sanitarias. “Si nosotros vamos por las calles, podemos ver a todo el mundo utilizando mascarillas, alcohol gel o lavándose las manos”, afirmó el neumólogo.

Para Ramos, la estrategia en el transporte público también estaría ayudando a controlar la pandemia, ya que, hasta la fecha, el Gobierno mantiene restricciones en este servicio, como la prohibición de llevar pasajeros parados, además de mantener la distancia a la hora de abordar las unidades. “Quizás en nuestro medio, el transporte colectivo, que no se ha abierto de forma plena, también puede estar contribuyendo a que no se den esos contagios masivos que estábamos esperando”, detalló en la entrevista Frente a Frente de TCS.

De acuerdo con el especialista, el país ya entró a la cuarta semana desde que se reabrió totalmente la economía y no se ha producido el repunte de casos que se había vaticinado. “Creo que es porque la población, en términos generales, está acatando las medidas”, afirmó el especialista, que presta sus servicios al Hospital de Diagnóstico.

Añadió, además, que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, todas las infecciones respiratorias registran una baja importante, especialmente en adultos. Sin embargo, advirtió que la reapertura de las fronteras terrestres y los aeropuertos en los próximos días, sumado a la implementación plena del transporte público, podrían ser factores que provoquen un repunte de la pandemia.

Agregó que serán importantes los controles que establezca el sistema de Salud para controlar este problema, teniendo en cuenta que el país se enfrenta a una llegada masiva de compatriotas con motivo del fin de año y que muchos lugares de donde provienen, la mascarilla y otras medidas no son obligatorias.

Además, una prueba PCR no puede ser suficiente a la hora de ingresar, debido a que en ese momento puede que no tenga la suficiente carga viral y la prueba puede dar negativa, pero desarrollarse la enfermedad cuando hayan ingresado al país.

Por otra parte, el epidemiólogo dijo que a la fecha no se vislumbra la entrada de una vacuna contra el COVID-19 y que podría comenzar a distribuirse, posiblemente, a mediados del próximo año. El Gobierno -de momento- no se ha referido de una forma clara sobre las gestiones para obtener una vacuna lo más pronto posible y se mantiene centrado en las medidas sanitarias para cortar el contagio y los tratamientos para disminuir los efectos de la enfermedad, aún cuando Rusia anunció la distribución de su vacuna para México y Brasil.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …