Página de inicio » Nacionales » Condenan a ex alcalde arenero Elías Hernández  
Ex alcalde de Apopa José Elías Hernández es condenado por el Tribunal Sexto de Sentencia por infracción a las medidas de registro, control, circulación y protección de bienes culturales. La audiencia sigue por homicidio. Foto Diario Co Latino.

Condenan a ex alcalde arenero Elías Hernández  

@JoakinSalazar

José Elías Hernández, hasta hace unos meses alcalde de Apopa por el partido ARENA, fue condenado por el Tribunal Sexto de Sentencia por infracción a las medidas de registro, control, circulación y protección de bienes culturales. No obstante, continúa su proceso por delitos como homicidio, homicidio tentado y asociaciones terroristas.

El Tribunal condenó al ex alcalde, a seis meses de prisión, reemplazados por trabajo de utilidad pública, dado que en un allanamiento se le encontró 16 piezas arqueológicas genuinas, sin documentación en el Registro de Bienes Culturales de SECULTURA, y cuatro artesanías.

Según informe del Centro Judicial el juez basó su condena en la prueba presentada, y estableció que las piezas arqueológicas “no estaban registradas legalmente”.

Las piezas fueron encontradas el siete de junio de 2016 a raíz de una orden de registro con prevención de allanamiento en el interior del despacho del ex alcalde de Apopa. Como producto de una investigación por delitos relacionados a las pandillas.

Personal del Departamento de Arqueología de SECULTURA verificaron la autenticidad de algunas piezas en poder del alcalde; estos establecieron que las 16 piezas eran arqueológicas genuinas y que las mismas no poseen registro, debido a ello se procedió a incautarlas. Actualmente, las 16 piezas han sido depositadas en el Museo David J. Guzmán.

En enero, el Juzgado de Instrucción de Apopa ordenó auto de apertura a juicio contra el edil José Elías Hernández, por el delito de infracciones a las medidas de registro, control, circulación y protección de bienes culturales en perjuicio del patrimonio cultura.

En esa oportunidad fue sobreseído definitivamente por los delitos de expresiones de violencia contra las mujeres y amenazas, ambos delitos en perjuicio de Silvia Victoria Quijada Solís y Elena Guadalupe Cerritos.

El ex edil permanecerá en detención en el Centro Penal de Metapán debido a que tiene otros procesos pendientes.

Hernández, junto a otros funcionarios municipales y miembros de pandillas, enfrentan proceso ante el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, acusado por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, agrupaciones terroristas.

Ver también

Debemos estar unidos con el Señor: padre Nelson Menjivar

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjivar presidió la homilía de este domingo en la …