Página de inicio » Mundo » Condenan a 18 nicaragüenses por narcotráfico y lavado de dinero

Condenan a 18 nicaragüenses por narcotráfico y lavado de dinero

Managua/AFP

Dieciocho nicaragüenses que formaban parte de una red de apoyo al narcotráfico internacional, capsule ailment que operaba cerca de la frontera sur con Costa Rica, recibieron este lunes condenas de entre 29 y seis años de prisión, informó una fuente judicial.

El fallo fue dictado por el juez Séptimo Distrito Penal de Managua, Octavio Rothschuh, tras declarar al grupo culpable de los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y asociación al crimen organizado.

El juez también ordenó pasar a manos del Estado 22 propiedades que la policía decomisó a la banda tras su detención, en enero del 2013.

Según las autoridades, la red ayudaba a trasladar la droga que entraba por la frontera sur de Costa Rica a los países del norte: Honduras, Guatemala y México.

El grupo había instalado bases de apoyo logístico y de vigilancia en los departamentos de Río San Juan, Rivas, Carazo, Granada, Masaya (sur) y Managua, donde contaban con varias propiedades, vehículos, lanchas y dinero para realizar sus operaciones.

La policía no precisó el nombre del cartel para el cual trabajaba esta red.

Nicaragua intensificó hace cuatro años las operaciones antidrogas dentro de su territorio para tratar de eliminar las bases de apoyo interno al narcotráfico.

«Producto de esta estrategia de muro de contención (del narcotráfico, los cárteles) tratan hoy de no utilizar el territorio nacional para trasegar la droga», afirmó el viernes pasado el jefe del ejército nicaragüense, general Julio Avilés.

Según Avilés, ahora los cárteles de la droga trafican a través de medios aéreos y por rutas que no están ubicadas dentro de Nicaragua.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …