Página de inicio » Nacionales » Condenados a “trabajo de utilidad pública” por malversar $2,722,787
Ex presidentes del ISTA en administraciones de ARENA, fueron condenados a dos años y medio de trabajo de utilidad pública por apropiarse de fondos para la agricultura. Magadaleno Guzmán, Alcalde arenero de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, satisfecho con la sentencia. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Condenados a “trabajo de utilidad pública” por malversar $2,722,787

@JoakinSalazar

Dos años y medio de “Trabajo de Utilidad Pública” es la condena aplicada por el Tribunal segundo de sentencia de San Salvador, clinic a los tres ex presidentes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) por el delito de peculado.

Los imputados Miguel Tomás López, sickness José Armando Zepeda Valle y Magdaleno Antonio Guzmán se apropiaron y malversaron fondos públicos por la cifra de 2 millones 722, sildenafil 787 dólares para la ejecución del proyecto: “Seguridad Ciudadana en el sector Agropecuario”, con el Ministerio de Gobernación (MIGOB).

Los tres condenados con medidas fuera de la cárcel, fungieron como presidentes del ISTA desde 1997 hasta el año 2009, en periodos diferentes. Sin embargo, el Juez del tribunal determinó que por el desfalco al estado los imputados no merecían cárcel sino que “Trabajos de Utilidad Pública”. En el caso de los imputados que son acusados de complicidad, Edgardo Juan Lemus y Julio Roberto Ramírez, fueron condenados a dos años de prisión, y para el juez tampoco merecían cárcel.

Los tres ex presidentes del ISTA se apropiaron de fondos públicos y lo malversaron cuando ejecutaron el convenio bilateral del proyecto.

El hecho ocurrió desde el año 2002 hasta el año 2009, donde MIGOB transfirió un total de 2 millones 722 mil 787 dólares, para la ejecución del proyecto en favor de la agricultura nacional, por los expresidente del ISTA.

Sin embargo, los ex funcionarios utilizaron dichos fondos para pagos de salarios a personal ajeno a la institución, aún cuando la prioridad era minimizar la pobreza en el sector agrícola abandonado por los gobiernos de ARENA.

De acuerdo a Miguel Tomás López esta condena demuestra que ellos como presidentes de la institución no substrajeron dinero para apropiárselo. “Lo importante para nosotros es que demostramos que jamás tocamos un cinco y nunca ese dinero fue a parar a nuestra bolsa”, explicó el ex funcionario. Y es que para López, el trabajo realizado por el proyecto de Seguridad Ciudadana en el sector agropecuario bajo su mandato se crearon empleos, y se abonó para la erradicación del hambre y la pobreza. Pese a ello, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que los implicados utilizaron los fondos para campaña política lo que contradice las declaraciones de López.

Por su parte el abogado defensor Lisandro López considera que la resolución del Juez fue acertada, sin embargo, el plantel de la defensa explicó que hubiera sido mejor si el juez determinara que los imputados quedaran absueltos de todo cargo.

“Estamos satisfechos con la resolución del tribunal”, puntualizó el abogado defensor.

En cuanto a la representación Fiscal del caso, no quisieron dar declaraciones, debido a que mostraron inconformidad por la resolución que tomó el Juez contra los implicados.

Por el momento los cinco implicados esperaran a que un Juzgado de Vigilancia y Ejecución de la pena determine como los ex funcionarios cumplan con la condena establecida.

El caso del ISTA, quedará en la memoria de los salvadoreños como el caso del ex ministro de Salud Guillermo Maza que fue sentenciado a trabajos de utilidad Pública.

Este hecho es condenado por parte de diversos sectores de la sociedad civil donde consideran que la justicia no es aplicable en ex funcionarios.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …