Página de inicio » Mundo » Condena al bloqueo contra Cuba entre temas del debate en ONU

Condena al bloqueo contra Cuba entre temas del debate en ONU

Naciones Unidas/PL

Países de América, remedy Asia y África expresan su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, foro que este viernes entra en su tercera jornada.

Presidentes y primeros ministros califican de genocida, anacronismo, ilegal e injusto al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo a la isla caribeña, cuyas autoridades cifraron recientemente en un billón 112 mil 534 millones de dólares el impacto de las sanciones unilaterales.

La víspera, reclamaron aquí el levantamiento del bloqueo mandatarios de Antigua y Barbuda, Gabón, Ghana, Gambia, Perú y Tanzania, llegando a 11 los que alzaron sus voces contra la medida.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, reiteró la condena del país caribeño y advirtió que las sanciones unilaterales y extraterritoriales están distanciadas de las leyes internacionales y los principios del derecho a la libre navegación y el comercio.

A su turno en el podio de la plenaria de los 193 miembros de la ONU, el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, afirmó que pocas naciones conocen las políticas de aislamiento como Cuba.

Por su parte, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, señaló que el cerco de Washington debe terminar, porque afecta el crecimiento económico y retrasa el desarrollo social y humano de la mayor de las Antillas, incidiendo de manera negativa en el bienestar de sus ciudadanos.

El presidente de Gambia, Al Hadji Yahya Jammeh, instó a Estados Unidos a «terminar sin condiciones el prolongado embargo que ha traído mucho daño al pueblo de Cuba».

¿No es irónico que esta misma potencia hable aquí de soberanía y de la libertad de elegir su propia forma de vida, la misma potencia que ha mantenido la injustificada medida contra la isla?, preguntó.

También los jefes de Estado de Gabón, Ali Bongo Ondimba, y de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, solicitaron a la Casa Blanca el cese del bloqueo.

El pasado miércoles, en la primera jornada del debate general de la Asamblea, manifestaron su rechazo al cerco de Washington los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Sudáfrica, Jacob Zuma; Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa; y Chad, Idriss Déby Itno.

La Asamblea General de la ONU acogerá el próximo 28 de octubre un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, una iniciativa similar a la que el año pasado recibió el respaldo de 188 de los 193 miembros de la organización.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …