Página de inicio » Nacionales » Concejo municipal entrante tendrá que pagar deuda de más de 1 millón de dólares
José Simón Paz, del FMLN, saluda a los presentes durante el acto en el que recibió la vara edilicia entregada por Cirilo Barahona (centro), en representación de la ciudadanía. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Concejo municipal entrante tendrá que pagar deuda de más de 1 millón de dólares

@davidmar2105

La alcaldía de Mejicanos es de las comunas con más problemas, unhealthy que dejó la gestión arenera recién pasada, medicine pues además de estar quebrada económicamente, click violó los derechos de los trabajadores municipales.

Según el alcalde, Simón Paz, encontraron, durante el proceso de transición una municipalidad devastada por las deudas a corto y largo plazo, entre ellas, una millonaria deuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no fueron canceladas durante toda la administración pasada

“Esta semana hemos sido sorprendidos del desastre administrativo que el gobierno anterior sometió a este municipio, muchas jefaturas de departamento no dieron la cara de este desastre. Tomamos un gran reto a partir de 1 de mayo, con una deuda a largo plazo, pago de AFP, entre otras cosas que tenemos que arreglar, además ,vamos a procesar a aquellas personas que incurrieron en actos ilícitos en la anterior administración, ya que es imperdonable lo que hicieron en esta alcaldía”, indicó Paz.

Y es que, según el edil, la pasada administración arenera deja una deuda de 1 millón 400 dólares, algo contradictorio, ya que la comuna recibe del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES)  cerca de 1 millón 850 mil dólares, de lo cual, hasta el momento no hay respuesta sobre la utilización durante la gestión municipal. Por ello indicó que en los próximos días harán una auditoría interna del 1 de mayo hacia atrás para individualizar responsabilidades y procesar jurídicamente a los concejales que salgan comprometidos con la malversación que hubo en los 3 años anteriores, decisión tomada por unanimidad por parte del concejo municipal, donde también hay miembros del partido ARENA. En tanto, aseguró que ya están trabajando por darle solución a los principales problemas de la ciudad, uno de los principales es la recolección de los desechos sólidos, con la cual han desarrollado una estrategia que consiste en pedir colaboración a una Organización no Gubernamental (ONG) para la facilitación de camiones recolectores y el acercamiento con la ciudadanía para que tomen conciencia de que ellos son parte de la solución de la problemática.

La colaboración por parte de la ONG se debe a que el concejo municipal de Juana Lemus de Pacas solo dejó 4 camiones con recolectores de basura en buen estado, cuando en el 2012, al término de la gestión del ex alcalde y diputado, Roger Blandino Nerio dejó una flota de 14 camiones para resolver la problemática. En tanto, expresó que uno de los acuerdos por unanimidad en el concejo municipal fue la de la reducción en el salario del alcalde y las dietas de los concejales, los cuales eran elevados en la gestión anterior.

Pues de los 4 mil dólares de salario que ganaba la jefa edilicia anterior más 2 mil 500 en gastos de representación que en total hacían 6 mil 500 dólares,por ello en los próximos 3 años Paz ganará 2 mil 600 más 1 mil dólares en gastos de representación haciendo un total de 3 mil 600 lo que percibirá el actual edil.

“Hemos reducido el sueldo y los gastos de representación tomando en cuenta que lo segundo no son para satisfacer necesidades personales, sino para satisfacer necesidades de las comunidades que así lo requieran en su momento, además llegamos al acuerdo que los concejales que ganaban 1 mil 600 de dieta hoy ganarán 1 mil 200, esto es un mensaje de austeridad que le estamos mandando al pueblo de Mejicanos”, acotó Paz.

Estos acuerdos fueron tomados por todos los integrantes del concejo municipal, incluidos los del partido ARENA, quienes ahora se desligan de la gestión de la ex alcaldesa arenera Juana Lemus de Pacas.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …