Página de inicio » Nacionales » Concejal de ARENA enfrenta la justicia por extorsiones y estafa
La concejala arenera Maritza Raquel González Molina, capturada por estar involucrada en una pandilla y por extorsiones, es acompañada, en esta foto de archivo, por el diputado arenero René Portillo Cuadra y otros militantes de ese partido de derecha. Foto Diario Co Latino

Concejal de ARENA enfrenta la justicia por extorsiones y estafa

@JoakinSalazar

Maritza Raquel González Molina, online miembro del Concejo Municipal de Zacatecoluca por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) enfrenta, hoy, audiencia inicial, por el delito de extorsión y estafa, así lo confirmó el Ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara.

 La Concejal fue capturada el pasado viernes, junto a otros miembros de pandillas, después de que investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) determinaran la participación de la funcionaria de ARENA en extorsiones y actos delictivos vinculados con miembros de la pandilla 18, de la cabecera departamental.

 De acuerdo al reporte policial, la Concejal González habría extorsionado al diputado por ARENA, Bonner Jiménez, quien denunció que fue víctima de la delincuencia salvadoreña.

 Esta mañana, el Ministro Benito Lara confirmó que en el transcurso de hoy (lunes) se realizará la audiencia inicial, en el Juzgados del municipio de Zacatecoluca. “Maritza Raquel González, está vinculada a un grupo de extorsionistas y vinculada a grupos de pandillas”.

La parte probatoria de la implicación de la concejal de ARENA en Zacatecoluca,  se tiene bien sustentada, espero que sea bien valorada por el Juez, explicó el Ministro Lara.

Para el titular de seguridad, este caso debe ser un ejemplo para otros funcionarios, que pese a su cargo, las investigaciones se realizan como cualquier otro ciudadano.

“Lo que hay, en este caso, es una serie de actos  de extorsiones, incluso, entre ellos mismos, entre otras gente de ARENA,  a quienes han estafado”, confirmó.

 Asimismo, el Ministro confirmó que existen otros funcionarios, entre alcaldes y concejales que están siendo investigados por posibles vínculos con pandillas, lo que podría generar futuras detenciones en el caso.

“Ya hemos dicho que hay otros tipos de investigaciones contra otros funcionarios, por este tipo de vínculos con pandillas”, recalcó.

 Anteriormente, se les ha vinculado a pandillas al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano; además del alcalde de Apopa, Elías Hernández, donde otros funcionarios de la comuna ya han sido capturados por vínculos con pandillas.

 Sin embargo, Lara externó su preocupación ante el trabajo conjunto de PNC y  FGR, pero que es limitada en los Juzgados y Tribunales, donde no continúan un proceso contra los detenidos.

“No es posible que estemos nosotros en una pelea directa contra la delincuencia y que en alguna estructuras del Estado tengamos delincuentes favorecidos”, comentó el Ministro.

Pese a ello, el Ministro Benito Lara se mostró optimista en el caso, debido a que se cuentan con elementos probatorios suficientes para determinar apertura de proceso judicial en contra de la funcionaria.

“Yo esperaría que el Juez con todas lo que la fiscalía vaya a sustentar tome una de las mejores decisiones”, agregó.

 En otros temas, el Ministro recalcó que el plan para garantizar la seguridad al transporte continúa, y será un plan permanente para la institución policial.

Lara resaltó la valentía del pueblo salvadoreño al salir de sus casas a trabajar, durante la semana del boicot contra el transporte colectivo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …