Página de inicio » Deportes » CONCACAF detalla la cuarta edición de la Liga de Naciones

CONCACAF detalla la cuarta edición de la Liga de Naciones

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

La CONCACAF dio detalles de la cuarta edición de la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, con los partidos programados para dar inicio en septiembre de este año y las finales en marzo del próximo año. La competencia servirá como escenario para clasificar a la Copa Oro 2025.  La Confederación confirmó detalles de la cuarta edición de la competencia, en la cual 41 selecciones nacionales de la región disputarán los encuentros durante la fecha FIFA de septiembre, octubre y noviembre de este año y la gran final se disputará en marzo del 2025.

El sorteo oficial para la competencia que determinará los grupos de la liga A, B y C, se llevará a cabo el 6 de mayo.

La liga A incluye 16 equipos y una ronda de cuartos de final, y para la ronda de fase de grupos, las 12 selección nacionales de la A con el ranking más bajo serán divididas en dos grupos de seis equipos cada uno, y jugarán un sistema de liga suiza, en el cual cada uno disputará cuatro partidos dos de local y dos de visitante.

Luego de la fase de grupos, los primeros y segundos lugares de cada grupo, que serán cuatro en total, avanzarán en la fase de cuartos donde se unirán a los cuatro mejores de la liga A. Y esta fase se disputará en un formato de ida y vuelta, y el ganador avanzará a las finales de la liga.

En la liga B, donde se encuentra El Salvador, incluirá a 16 equipos de igual forma. Cada equipo jugará dos veces contra todos los equipos de su grupo con seis partidos en total.

Los partidos ya no se jugarán de ida y vuelta, sino en una sede centralizada por cada ventana FIFA, según la posicion de los rivales en el grupo.

“Este cambio de formato aliviará algunos de los desafíos de viaje que enfrentan las Asociaciones Miembro debido a la geografía única de nuestra región y les permitirá concentrarse en ofrecer el mejor fútbol posible”, según la CONCACAF.

La liga C incluirá 9 equipos divididos en tres grupos de tres. Cada equipo jugará dos veces contra todos con un total de cuatro partidos y al igual que la Liga B, se jugará en una sede centralizada y los segundos mejores clasificados de cada grupo serán sede de los partidos de septiembre y los mejores clasificados los partidos de octubre.

 

El ascenso y descenso entre Ligas se realizará al finalizar el torneo. En la Liga B, los ganadores de grupo ascenderán a la Liga A y los cuartos lugares descenderán a la Liga C.

CALENDARIO

Fase de Grupos: 2-10 septiembre, 7-15 octubre y 11-19 noviembre 2024 

Cuartos de Final: 11-19 de noviembre, 2024 

Semifinales: 20 de marzo 2025 

Final y Partido Tercer Lugar: 23 de marzo 2025

En la Liga B, los bombos quedaron de la siguiente forma, con El Salvador como cabeza de serie:

 

Bombo 1: Haití, El Salvador, Curazao y República Dominicana

Bombo 2: Bermuda, Puerto Rico, Montserrat y Santa Lucía

Bombo 3: Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Aruba 

Bombo 4: Dominica, Bonaire, Saint Martin y Sint Maarten

Ver también

Fas-Alianza empatan y Municipal Limeño es el primer finalista

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Empate. Así terminó el encuentro de ida de la semifinal entre Club …