Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE sugiere que compra mínima obligatoria a mypes sea del 25%
Ileana Rogel, directora de CONAMYPE. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

CONAMYPE sugiere que compra mínima obligatoria a mypes sea del 25%

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Que las compras obligatorias de las instituciones públicas a la micro y pequeña empresa pasen de un 12% a un 25%, es lo que busca la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) al pedir una reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). La titular de la CONAMYPE Ileana Rogel informó que la petición de reforma ya se encuentra en revisión por el equipo jurídico del Presidente de la República a fin de lograr mayor crecimiento en las mypes.

“El comportamiento de las compras realizadas de enero a marzo del 2018 con relación al mismo periodo en el 2017 indica que para este año las instituciones han comprado más de $4 millones en comparación al año pasado, lo que indica un aumento en el monto de compra realizada a la mype”, detalló la fuente.

El primer trimestre de 2018 el Estado realizó compras por más de 20 millones de dólares. Las entidades que más compras registraron son el gobierno central con un 38%, las autónomas con el 36% y las empresas públicas con 13.79%.

Entre las instituciones de Gobierno que más compras registraron se encuentra el Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Rogel también afirmó que trabajan en informar a los nuevos miembros de las 262 alcaldías del país sobre el compromiso de pagar en 30 días a sus proveedores, tal como lo establece la Ley MYPE.

Según el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), Colón, Moncagua, Zacatecoluca, Sacacoyo, Delicias de Concepción y San Miguel son algunas de las municipalidades que más compras han realizado a las mypes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …