Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE lista para actualización de datos sobre la situación de las MYPE
Ileana Rogel, directora de CONAMYPE, junto a representantes del BCR y la DIGESTYC, presenta detalles de la encuesta denominada “ Dinámica de las MYPES en El Salvador: Bases para la toma de decisiones”. Foto Diario Co Latino

CONAMYPE lista para actualización de datos sobre la situación de las MYPE

@RosmeriAlfaro

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) anunció que de marzo a junio harán el levantamiento de la encuesta “Dinámica de las MYPES en El Salvador: bases para la toma de  decisiones”, por lo que llamó a los empresarios del sector a estar atentos a su visita.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) aplicará todas las normas respectivas, trabajan en brigadas, y cada profesional andará debidamente identificado con su carné, camisa y el logo de la institución, informó la entidad. Luego de 12, la institución realizará nuevamente la encuesta para actualizar y disponer de información estadística, que sirva como base para fortalecer a las instituciones públicas y privadas en la toma de decisiones y el diseño de políticas, para fortalecer las MYPE.

Hasta 2005, según datos obtenidos en la última encuesta, un aproximado de 512 mil 142 unidades económicas correspondían a las MYPES y más de 1 millón de personas estaban ocupadas en alguna micro o pequeña empresa.

De acuerdo con la directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, estos y otros datos fueron tomados como referencia para la construcción de políticas públicas de CONAMYPE como: la territorialización, y la desconcentración de actividades que hasta ese momento estaban ubicadas solo en algunos puntos del país. “Llevamos siete años tratando de dar un giro estratégico para incluir las MYPE en la dinámica económica con más solidez y fuerza. Aspiramos a que nos den datos más concretos”, expresó.

Otro de los resultados presentados en 2005 fue que las micro y pequeñas empresas estaban orientado al mercado doméstico. Para el presidente del BCR Oscar Cabrera, se debe evaluar si las MYPE han decidido internacionalizarse.

“Es un buen momento para que definamos o actualicemos las políticas públicas. Estas deben estar orientadas a la columna vertebral que son las MYPE, estas no deben solo diseñarse desde el campo nacional”, dijo.

“La encuesta permitirá conocer donde están ubicadas las MYPE y emprendimientos, tipo de empleo que estas generan, donde están y quienes son sus clientes, tecnología que utilizan en los procesos de producción y comunicaciones, entre otros”, informó CONAMYPE.

El formulario también medirá como está el aspecto de la seguridad, según Rogel, verificarán datos sobre extorsiones.

“Nos llama la atención que no hay denuncias, nosotros coordinamos con la Dirección de extorsiones de la PNC y ahí no aparece la dimensión en la que están siendo extorsionadas las MYPE. La encuesta nos permitirá tener un referente de cuánto está siendo afectada, para diseñar rutas para aliviar la situación”, señaló.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …