Página de inicio » Nacionales » CONAIPD y FOPROLID destacan avances en políticas sobre discapacitados

CONAIPD y FOPROLID destacan avances en políticas sobre discapacitados

Diario Co Latino

Según datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) más de 250 mil personas mayores de 18 años padecen de alguna discapacidad en el país.  A pesar de que el número no contempla niños y niñas con discapacidad, online es una cantidad muy grande de personas que se ven impactadas ante esta realidad.

La Presidenta del Fondo de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) asegura que desde la llegada del presidente Mauricio Funes al gobierno se ha percibido una mejora  que ha ido en incremento, “en la inversión  del FONDO se nota. Cuando tienes un enfoque de derecho, se invierte; cuando tienes un enfoque de caridad sólo haces un asunto superficial”, señaló la funcionaria.

Tanto el presidente del Consejo de Atención Integral de la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Jesús Martínez, como la presidenta del FOPROLYD, Irma Amaya aseguran que es ofensivo que se vea con lástima a las personas con discapacidad; sobre todo en el tema de oportunidades, “Si una persona está en desigualdad de condiciones tienes que ponerle una gradita para llegue a la igualdad”, dijeron.

Asimismo informaron que hoy se presentará ante la Asamblea Legislativa,  la ley para las personas con discapacidad, para contar con un instrumento legal que garantice los derechos a estas personas.

Ambos titulares reiteraron que es necesario que se trate a las personas con discapacidad de la forma en que lo estipula la Convención de Naciones Unidas. Irma Amaya destaca que las personas con discapacidad desarrollan habilidades y capacidades sorprendentes, “las personas con discapacidad no quieren que se les vea con lástima, lo que hay que hacer es facilitarle el tema de oportunidades, como por ejemplo el emprendedurismo”.

Para ellos el enfoque de derecho de las personas con discapacidad debe ser incorporado, entendido y puesto en práctica por la sociedad, ya que sólo con el conocimiento de este concepto iniciarán mejoras significativas para este sector de la sociedad.

Según la presidenta de FOPROLYD, el componente de infraestructura está contenido en este enfoque que, con anterioridad, no se tenía en cuenta. “De hecho,  las antiguas instalaciones de esta institución eran claro ejemplo de ello al no contar con las facilidades para que la población beneficiada con el fondo pudiera circular en condiciones óptimas”. Estas situaciones se están cambiando poco, sin embargo a nivel nacional también se deben considerar estos cambios.

Los avances como semáforos que emiten sonido para orientar a personas con discapacidad visual, adaptación de calles o aceras para un mejor desplazamiento de las mismas,  son bien vistos por ambos titulares, pero aseguran que hace falta un mayor compromiso y que la empresa privada es la menos sensibilizada en el enfoque de derecho.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …