Página de inicio » Nacionales » CONAIPD conmemora día de personas con discapacidad visual

CONAIPD conmemora día de personas con discapacidad visual

@_AlexPineda_

En el marco del día nacional de la persona con discapacidad, autoridades de diversas instituciones como la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), reafirmaron el compromiso que El Salvador asumió al ser el primer país de América en ratificar el Tratado de Marrakech.

El tratado compromete a los estados firmantes a facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a textos impresos, mediante los formatos o herramientas adecuadas, ya sea en braille o audio. Para efectos de impulsarlo se ha establecido la Mesa multisectorial para la implementación del tratado de Marrakech.

“Ahora con el tratado de Marrakech, vigente desde el año pasado, nosotros esperamos ingresar más obras en audio, es un producto más caro y que difícilmente lo están produciendo, ya tenemos alrededor de 30 obras”, manifestó Vicente Escobar, encargado de la Sala Braille de la Biblioteca Nacional.

Escobar añadió que espera que las primeras obras sean adaptadas a la literatura salvadoreña, para apoyar a centros educativos que trabajen con estudiantes que padecen discapacidad visual y posteriormente a obras de la literatura universal.

El tratado, de igual forma, constituye un intercambio transfronterizo de las obras literarias, los países firmantes pueden intercambiar sus obras adaptadas entre sí. La Unión Mundial de Ciegos estima que actualmente solo entre el 1% y el 7% de los libros que se publican llegan a producirse en formatos accesibles, una de las principales barreras son las leyes de derechos de autor. Vilma Zaldaña, directora del CONAIPD, señala que hay esfuerzos de otras instancias gubernamentales como el Ministerio de Obras Públicas, por facilitar el acceso de las personas con discapacidad y recordó la reciente inauguración de las pasarelas inclusivas en el Redondel Masferrer.

“Pretendemos como SECULTURA facilitar las obras en formato RTF para posteriormente llevarlas a formato audio porque las personas con discapacidad visual deben también poder accesar a ellas”, dijo Erick Lemus, director de publicaciones e impresos de SECULTURA.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …