Página de inicio » Nacionales » CONAIPD conmemora Día Internacional de las Personas Sordociegas
El CONAIPD celebró el Día Internacional de la Persona Sordociega, con el objetivo de reconocer su alto potencial, así como dar cumplimiento a sus derechos en cuanto apoyo y servicios especializados para el ejercicio de su inclusión y participación en la sociedad salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Alyson Hernández.

CONAIPD conmemora Día Internacional de las Personas Sordociegas

Alyson Hernández
Diario Co Latino

El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) conmemoró este 27 de junio el Día Internacional de la Persona Sordociega. La sordoceguera es una única discapacidad que combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva de la cual se carece un registro estadístico a nivel nacional.

CONAIPD se une este día a la iniciativa que siguen diferentes organizaciones internacionales de personas sordociegas quienes han adoptado el 27 de junio como Día Internacional de la Persona Sordociega.

El significado de este día es reconocer que las personas sordasciegas son personas con altos potenciales, que deben cumplirse sus derechos en términos de apoyos y servicios especializados, en términos de hacer accesible la comunicación e información, como ente rector en discapacidad, se potenciará por crear condiciones que puedan ejercer su participación ciudadana al acceso de una vida digna siendo personas autónomas independientes.

El CONAIPD se suma al esfuerzo que realiza la sociedad civil, padres, madres y personas con sordoceguera desde la Fundación Salvadoreña de sordoceguera y Discapacidad Múltiple (FUSSIDIM).

“Tratamos de identificar a los niños antes de los 4 años en las comunidades para ayudarles, con su familia a salir adelante. Buscamos que los docentes se estén preparando para brindar una atención integral a los niños con este tipo de discapacidades”, destacó Lilian de Benavides, directora de Primera Instancia del Ministerio de Educación (MINED).

En 1989 se redactó la Declaración de las Necesidades de las Personas Sordociegas en la IV Conferencia Mundial de Sordoceguera, celebrada en honor a Helen Keller en Suecia. Esta conferencia fue organizada por Deafblindinternational.org que es la asociación mundial de sordoceguera y la entidad que organiza las conferencias mundiales.

En esta declaración se estableció el 27 de junio para conmemorar por ser el día del nacimiento de Keller quien fue una sordociega escritora, oradora y activista política estadounidense y defensora de sus derechos.

Con la actividad realizada por CONAIPD se pretende sensibilizar y divulgar sobre los derechos y servicios requeridos por las personas sordociegas, ya que es preciso el reconocimiento por parte de la sociedad salvadoreña para su inclusión plena y efectiva. Además, se pretende promover el protagonismo de las personas sordociegas y promoción de su autonomía e independencia.

“Les pido de favor, a todos los que me escuchan, que cuiden sus oídos. Traténlos, prevengan para evitar cualquier situación”, comentó Henry Jonathan Álvarez, Socio fundador de FUSSDIM.

Para superar todas las barreras,  el CONAIPD considera que es urgente la capacitación y asesoría especializada en sordoceguera a familiares, profesionales, instituciones y comunidades y realizar procesos investigativos en vistas de la producción de materiales especializados en sordoceguera que faciliten la comunicación.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …