Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Con mucha tristeza informa a sus lectores que ha sido cancelada la dinámica de celebración de las actividades más importantes del año.

Con mucha tristeza informa a sus lectores que ha sido cancelada la dinámica de celebración de las actividades más importantes del año.

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Por motivos ajenos a nuestra voluntad

Se ha cancelado el festival de Poesía de las Américas y el Caribe a realizase en Cuba 26/27/28 de mayo 2020, se están preparando condiciones para una celebración virtual.

De igual forma se ha cancelado el festival internacional de poesía Palabra en el Mundo 2020, desde esta semana se ha iniciado las diversas publicaciones vía internet.

Lo más lamentable es que se ha cancelado el próximo congreso de las artes que se realizaría en Huamanga, Ayacucho, Perú, del 26 de octubre al 2 de noviembre del 2020. Celebraremos todo vía internet.

Se envió una propuesta unitaria y organizada pero quizás dadas las circunstancias de esta terrible emergencia cada núcleo invento algo que le permita manifestarse y aunque se ve como una dispersión de fuerza, como disparos a la deriva, algo bueno está ocurriendo y es que se ha demostrado esa fuerza, ese ánimo de seguir adelante.

Quizás lo lógico hubiese sido hacer una ventana donde todos podamos acceder no importa si es en Facebook, donde todo publico pueda leer la poesía, darle un carácter de festival con un eslogan que diga Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo 2020 Acción Virtual.

También les hacemos llegar una nota de un compañero que es la fuerza motriz de este movimiento internacional, estamos hablando de Tito Alvarado, que nos trae siete reflexiones breves.

En tiempos de crisis, el ser humano cambia. Esta crisis mundial puede conducirnos a otra forma de relacionarnos, esto depende en gran medida de nuestro grado de conciencia.

Todo momento es bueno para mostrar lo que somos, solo que en una crisis se ve lo que realmente somos. Los poetas tenemos la misión de vida de sembrar imaginación, capacidad crítica y agregar sentido al momento proyectando humanidad.

Lo mejor de Cuba es una amplia gama de realizaciones. Hoy vemos llegar, con profundo orgullo humano, personal médico al centro neurálgico de la pandemia, en Italia. El imperio solo envía soldados y deja tierra arrasada. Dos visiones, un solo camino a seguir.

Dos días hacia el ayer (21 de marzo) fue el día mundial de la poesía, en lo personal terminé un libro con poemas captados en la itinerancia por El Salvador, Cuba y Guatemala. Ahora, atrapado por la pandemia, me siento agradecido con la vida, estamos en el mejor lugar para enfrentar lo inimaginable, la Congregación de padres Somascos en Guatemala. Este es otro gran poema.

Los políticos de sombra imperial toman medidas a la sin rumbo. De continuar así, los remedios, es decir, sus medidas serán peores que la enfermedad. Los estragos comienzan a verse, en definitiva, habrá más pobres con más carencias.

Sin embargo, también se ven quienes, con sentido humano, quieren ir más allá de cuidar la bolsa de los poderosos, en desmedro de las mayorías. Le corresponde al pueblo velar por sus propios intereses y con ello velar por los intereses de todos los seres humanos.

En definitiva, salimos juntos de la crisis o está será más profunda. Se imponen soluciones globales y duraderas. Ya el capitalismo no está en condiciones de ofrecer soluciones.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …