Página de inicio » Deportes » Con modesta cosecha de plata, bronce y 20o. El Salvador cerró en Panamericanos

Con modesta cosecha de plata, bronce y 20o. El Salvador cerró en Panamericanos

Rolando Alvarenga

@DiarioCoLatino

Superado por Costa Rica y Guatemala, El Salvador finalizó ayer su participación en los “Primeros Juegos Panamericanos Juniors”, para atletas no mayores de 23 años. Juegos en los que con tres de plata y cinco de bronce terminó en la casilla 20o. entre 42 países, pero que a última hora estaba amenazado con ser desplazado por varios países que estaban del 21 hacia abajo, con alguna muy remota posibilidad de ganar oro y ubicarse arriba de El Salvador.

El título de estos juegos se disputaba cerradamente ayer en horas vespertina entre Brasil con 58 de oro, Colombia 48, Estados Unidos 47), México 46 y Cuba estaba quinta con 29, pero sin posibilidades titulares. En lo que respecta a Centro América, Costa Rica amaneció con dos de oro, 3 de plata yu 5 de bronce (10) y Guatemala 7a. con 1-3-10 (14).

En el caso de la cosecha salvadoreña, el hielo y las dos primeras medallas de bronce para el casillero salvadoreño fueron ganadas el domingo 28 en el Arco Compuesto por medio de Paola Corado en Individual y en Mixtos con Gerardo Rivas. Luego, el lunes 29, los chicos del Bádminton, Uriel Canjura y Fátima Centeno ganaron dos platas más que sudadas en una lucha cuesta arriba contra la pareja de asiáticos-canadienses. Uriel perdió la final de singles y con  Fátima la final de dobles mixtos. El gran mérito de los nacionales fue haber dejado en el camino, contra todos los pronósticos, al resto de parejas latinas. El miércoles 30 de noviembre, la máxima referente del patinaje, Ivonne Nochez sumó otro bronce la causa cuscatleca al ganar la prueba de los “200 metro Meta contra Meta” y la misma patinadora alcanzó otra bronceada el jueves 2 de diciembre en la prueba de la “Vuelta al Circuito”.

Siempre el jueves 2, pero en horas nocturnas y tras competir durante unas ocho horas en unas condiciones climáticas muy difíciles, que volvieron pesada la pista y campo del Estadio Olímpico  “Pacual Guerreo”, Esteban Ibañez  ganó la de plata en el Declatlón, que consta de diez extenuantes pruebas de correr, incluso saltando vallas, lanzar y saltar. Dado una serie de factores y sin subestimar el esfuerzo de los otros atletas, esta fue la medalla más emotiva y dramática para el casillero salvadoreño, porque en dos días y diez pruebas,  Esteban se fajó contra exigentes rivales de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, México y Trinidad y Tobago.

Y la última medalla para El Salvador, un bronce, lo confirmó ayer la karateca Andrea Ruiz en el kumite de +68 klilos, porque ya lo había afianzado el sábado y trató de hacer plata.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …