Página de inicio » Mundo » «Con las manos en la masa»: empresario vasco graba cómo esconden productos en farmacia venezolana

«Con las manos en la masa»: empresario vasco graba cómo esconden productos en farmacia venezolana

RT

Nathali Gómez

El dolor de garganta de una amiga hizo que Agustín Otxotorena, un empresario vasco residente en Venezuela, entrara a una sucursal de una gran cadena de farmacias y fuera testigo de una acción que le causó «tremenda indignación». «Fue como un golpe en el estómago», recuerda.

La noche del pasado sábado Otxotorena tuvo una cena con un grupo de amigos en Las Mercedes, zona pudiente del este de Caracas caracterizada por una intensa actividad comercial y gastronómica. Luego del encuentro, una de las asistentes se sintió mal y pidió irse a casa. En medio del traslado, decidieron hacer una parada en Farmatodo, la principal red de farmacias y productos de consumo, ubicada en la misma zona, para comprar una medicina.

Dentro del local, uno de los más grandes de esa cadena en la capital venezolana, a eso de las 11:15 de la noche, el empresario vasco observó cómo los empleados de la empresa, que cuenta con unas 150 tiendas en el país, introducían en carritos de compra la mercancía que hasta el momento había estado en los anaqueles.

«Estaban guardando todo: leche de fórmula infantil, productos de aseo personal, paquetes de gasas», refiere Otxotorena.

«Vi cómo estaban vaciando gran parte del Farmatodo en mi cara. Había estado allí tres días antes y estaba absolutamente repleto: comida, Coca-Cola, yogures. Me indigné», añade.

¿Por qué esconder los productos?

Tres días antes de la escena que presenció y grabó el empresario radicado en Venezuela, el Gobierno había publicado en Gaceta Oficial la lista de 25 productos alimenticios cuyos precios habían sido acordados con los empresarios, agroproductores, distribuidores y comercializadores.

El presidente Nicolás Maduro había anunciado el 17 de agosto que el salario mínimo, que se incrementó en más de treinta veces, estaría anclado al petro, la criptodivisa venezolana cuyo valor equivale a un barril de petróleo (unos 60 dólares). Además, el Gobierno había informado que asumiría la diferencia de las nóminas de la pequeña y mediana industria por noventa días para evitar que el incremento impactara en los precios de los productos.

Tras la reconversión monetaria, que quitó cinco ceros al valor de la moneda venezolana, algunos usuarios en las redes denunciaron el alza, remarcaje especulativo y desaparición de algunos productos en los comercios, incluso antes de que se anunciara el nuevo salario y los precios acordados.

El video viral

El apellido de Otxotorena y su rostro es aún recordado por quienes rechazaron que se atreviera a mostrar loa supermercados de las zonas ricas de Caracas hace un par de años. Esa recriminación de los seguidores de la oposición de las zonas más privilegiadas de la capital venezolana, la tuvo en mente cuando se decidió a grabar las escenas que tenía en frente en la tienda.

Como allí no encontraron la medicina requerida, decidieron trasladarse a una sucursal de la misma red que queda en Los Palos Grandes, una urbanización residencial y comercial pudiente ubicada en Chacao, municipio bastión de la oposición venezolana. Sin embargo, lo que acaban de ver, se repitió: trabajadores guardando los productos que hasta hace minutos estaban en los estantes. En ese momento decidió subir a la red lo que ya había registrado en la otra farmacia.

«Son unas lacras, sé que estamos en una entrevista, pero mi indignación es tremenda», afirma Otxotorena, explicando que este tipo de conductas generan un «efecto copia» que es reproducido por comercios más pequeños.

«Esta gente abusa del poder, del mercado, son cadenas potentísimas que imponen sus condiciones», asevera.

«Asalto a mano armada»

Además de las 2.400 veces que fue compartida la grabación del empresario vasco, hasta el momento de redactar esta nota, tanto el presidente Maduro como la fiscalía general venezolana se pronunciaron.

«Están especulando increíblemente en Farmatodo, me han dicho que es un asalto a mano armada», expresó el mandatario la noche del lunes durante un contacto televisivo desde la Casa de la Moneda, en el estado Aragua, donde pidió al recién nombrado ministro de Comercio Interior, William Contreras, que revisara «esas redes que están robando al pueblo». «Me informa y vamos con mano de hierro», agregó.

Luego de esta orden presidencial, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, colgó en su cuenta de Twitter un video de la inspección a la misma tienda de esa cadena farmaceútica donde asistió Otxotorena.

Repercusión popular

Al ser consultado sobre el impacto de su denuncia en las redes, el entrevistado expresó que le alegró la repercusión y que esta vez «los hemos pillado con las manos en la masa».

En sus redes sociales, colgó las imágenes de un grupo de personas a las afueras de un local exigiendo los precios acordados.

«Me ha hecho ilusión ver un video con la gente delante de Farmatodo y que el Gobierno vaya en contra de esta organización porque abusa de su posición de mercado», dice el empresario.

En las redes también se compartieron memes para ironizar sobre el presunto acaparamiento en el que estaba incurriendo la tienda grabada.

De igual manera, Jesús María Ezaine, reportero gráfico de Dólar Today, la página que ha sido señalada por el Gobierno venezolano de fijar arbitrariamente el tipo de dólar ilegal, se preguntó en un tuit si alguien teníainsecticida para aplicarlo sobre el grupo de venezolanos que protestó pacíficamente a las afueras de Farmatodo.

Por su parte, el director de la consultora Visor 360 y exmilitante del chavismo, Nicmer Evans, catalogó la manifestación de disconformidad como «terrorismo de Estado».

El presidente Maduro ha hecho recurrentes llamados al pueblo venezolano a que acompañen las acciones del Gobierno y «defiendan» los precios acordados y su salario.

Respuesta de Farmatodo 

Tras el video de Otxotorena, la red de venta de productos de consumo publicó en su cuenta de Twitter un trino donde manifestaba «su compromiso con Venezuela».

De igual manera, se comprometió a mantener los precios, a «reponer el inventario y a abastecer sus anaqueles», vacíos tras la reconversión, en una reunión con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), según nota de prensa del organismo oficial.

Un día después de estos acuerdos, se observó en tres tiendas de esta cadena, ubicadas en el centro de la capital venezolana, que la mercancía no había sido repuesta aún.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …