Página de inicio » Nacionales » Con la Ley de Aguas “no se debe hacer una campaña de marketing o publicitaria”
La Ley General de Aguas pasó más de 15 años en discusión en la Asamblea Legislativa, sin ningún resultado. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares

Con la Ley de Aguas “no se debe hacer una campaña de marketing o publicitaria”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que la próxima semana enviará a la Asamblea Legislativa una propuesta de la Ley del Agua. Esto luego que los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC archivaran dicho anteproyecto en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Y precisamente en esa instancia legislativa precedida por la diputada de NI, Sandra Martínez, en la sesión del jueves, que apenas duró 9 minutos, solo dieron ingreso a dos piezas de correspondencia, relacionadas con reformas a la Ley Forestal y la Ley de Fondo Ambiental; posterior a dar por finalizada la sesión, los diputados de Nuevas Ideas se quedaron platicando entre ellos, con el sonido apagado, para que la prensa libre no pudiese escuchar.

Dichas acciones conllevaron a que decenas de salvadoreños reaccionaran por el significado de dicho tiempo, así como del hermetismo hacia la prensa libre. Luego de este suceso, el presidente Nayib Bukele publicó en horas de la noche del mismo jueves, que mandaría la Ley de Aguas.

El mandatario aseguró que es “una deuda histórica” en El Salvador. También, la Ley General de Aguas “pasó más de 15 años siendo discutida en la Asamblea, sin ningún resultado”, resaltó.

“Estoy seguro que (la) nueva Asamblea podrá aprobar una ley integral, que realmente beneficie a la población y garantice el agua como un derecho humano, en no más de 90 días”, agregó el jefe de Estado. Ante ello, diputados de la oposición reaccionaron y esperan que la Ley de Aguas, que se mande de Casa Presidencial, sea discutida en la respectiva comisión y realice el proceso de formación de ley.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que la falta de aprobación de una Ley de Aguas no tiene a la base que no hayan existido propuestas. “Creo que toda la población ha sido testigos de cómo a lo largo de los años en esta Asamblea Legislativa, organizaciones sociales, medioambientales y la Iglesia han presentado diferentes iniciativas para aprobar una Ley General de Aguas que garantice el acceso (al agua), que cuide los mantos acuíferos, que cuide todo el recurso hídrico de El Salvador; sin embargo, han sido otros motivos, otros intereses los que han dificultado la aprobación”, externó Belloso.

Según mencionó la izquierdista, lo anterior es solo “un punto de partida”, ya que aseguró que a veces, con una mala intención “se trata de desconocer todo el antecedente”, refiriéndose al mandatario.

La primera iniciativa para aprobar una Ley General de Aguas se presentó en el 2006; desde entonces, la discusión ha sido acalorada, pues los intereses de diversos grupos que han sido fuertes, así como del ente rector, si debería ser pública o privada.

La efemelenista Anabel Belloso dijo que esos intereses “no han permitido los consensos aún para la aprobación”; sin embargo, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la legislatura 2018-2021 dejaron 111 artículos aprobados de un total de 160, esto tras las consultas pertinentes, debates y discusiones.

Y con la nueva legislatura, 2021-2024, los diputados afines al Ejecutivo mandaron al archivo dicha ley.

Ahora, el mandatario salvadoreño avisó que mandará una Ley de Aguas que se aprobará en menos de tres meses.

“No sabemos si esa propuesta, que la hizo vía Twitter, tiene de base las opiniones de estas organizaciones que han luchado año con año por reivindicar este derecho humano”, comentó Anabel Belloso.

“El compromiso nuestro como grupo parlamentario del FMLN ha sido siempre acompañar a estas organizaciones de la sociedad civil que han venido a esta Asamblea Legislativa a exigir que se apruebe ese marco legal”, puntualizó Belloso.

En este tema, también se refirió la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, quien aseguró que la Ley de Aguas es una deuda de la Asamblea hacia los salvadoreños. La parlamentaria criticó el estudio lento que tuvo la Comisión de Medio Ambiente en la legislatura anterior. Sin embargo, afirmó que este es el momento para darle una respuesta a los salvadoreños. Respecto a la ley que podría mandar el Ejecutivo la próxima semana, comentó que se debe ser “consultada y trabajada” y no “de forma exprés”, como estamos acostumbrados, porque ya sabemos que los diputados de Nuevas Ideas son pasa papeles de la Presidencia y ni siquiera leen las leyes que envían, esperamos que esta vez sí se haga un estudio serio y responsable para el beneficio de todos los salvadoreños”, enfatizó Marcela Villatoro.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, espera que con la Ley de Aguas se establezca claramente quién será el ente rector, que se garantice que el agua no se va a privatizar, ni que vaya a parar a las manos del gran capital, así también que se garantice la distribución y saneamiento ambiental.

“Esperaría que sea una ley completa y que no sea una ley escueta, que se diga después que lo va a regular un reglamento y quien va a elaborar ese reglamento sea una entidad de Gobierno y que allí se le pueda quitar facultades a la ley”, comentó Funes.

Marleni Funes agregó que se tienen que escuchar a los sectores que tienen años de luchar por una Ley de Aguas, “no simplemente una ley exprés, para hacer una campaña de marketing o publicitaria”.

Mientras que Juan Carlos Mendoza, de GANA, expresó que la Ley de Aguas no se aprobó porque “habían muchos intereses de sectores e instituciones“. De igual manera, afirmó: “Todos querían meter manos en la anterior Ley de Aguas que se había propuesto y por ello, nunca se llevó a cabo”.

El parlamentario concluyó estar “listo“ para respaldar y darle los votos “para que de una vez por todas en nuestro país, tengamos ya la Ley de Aguas”.

El oficialismo dijo estar listo para darle los votos, aunque no han conocido la pieza.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …