Página de inicio » Nacionales » COMURES capacita en gestión y desarrollo local

COMURES capacita en gestión y desarrollo local

@municipal_DCL

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) junto a La Cooperación Austriaca para el Desarrollo, nurse La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Asociación de Municipios de La Libertad consumaron la graduación de la primera edición del “Diplomado Internacional en Gestión y Desarrollo Local”.

Los graduados son miembros de concejos municipales, personal técnico-administrativo de alcaldías, integrantes de organizaciones no gubernamentales vinculados al desarrollo territorial y personal de COMURES.

Según los organizadores del evento, este diplomado tiene como objetivos desarrollar y fortalecer las capacidades de los beneficiarios en la lógica de intervención territorial a fin de modernizar el estilo de gestión, promoviendo estrategias colectivas para el desarrollo local.

Para el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, esta actividad formativa esta realizada desde una perspectiva integral con la que se busca hacer más eficientes las formas de trabajo en las municipalidades.

“Con ello se busca mejorar sus capacidades empresariales, sus formas de proyectar y promover el territorio con una enseñanza dual, que no sólo transmite saberes, sino saber hacer”, añadió Blanco. Sobre las condiciones de las municipalidades del país, el experto sostuvo que “los gobiernos locales salvadoreños y en toda Centro América tiene el reto pendiente de fortalecerse funcionalmente, profesionalizar su gestión, mejorar sus capacidades y disponer de instrumentos que hagan una gestión exitosa”.

Por otra parte, Pedro Duran, alcalde de San José Villanueva, La Libertad y Director de Asuntos Políticos de COMURES  considera que esta actividad promueven las posibilidades para mejorar el servicio público.

Pues desde la experiencia de este funcionario, la participación de tres representantes de su comuna ha contribuido a mejorar los mecanismo de recaudación de impuesto, las formas de gestión y la realización de proyectos.

En otro ámbito, COMURES lanzó la iniciativa “Metodología Municipio Escuela”, reconocida internacionalmente como unidad básica del sistema de aprendizaje institucional y articulado, que tiene como propósito el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en técnicos y funcionarios municipales, en un contexto de descentralización.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …