Página de inicio » Nacionales » Comunidades sin agua por dos meses por corte de energía eléctrica
Miembros de Foro del Agua y habitantes de comunidades que se abastecen del vital liquido del Río Majahual, exigen que les regresen el servicio de agua potable en la zona. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Comunidades sin agua por dos meses por corte de energía eléctrica

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La empresa DELSUR nos fue a cortar el suministro de energía eléctrica, tenemos dos meses sin poder sacar agua del pozo, sabemos que es un servicio privado, pero pagamos el derecho para conectarnos”, explicó Cindy Umaña, de la comunidad María Auxiliadora, de El Majahual, en el Puerto de La Libertad, al denunciar que 130 familias no cuentan con ese servicio básico.

En las afueras de las oficinas de la Distribuidora Eléctrica DELSUR, un grupo de pobladores de la comunidad María Auxiliadora, acompañados por las organizaciones del Puerto de La Libertad, la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo y el Foro del Agua, protestaron y señalaron públicamente que el problema del suministro eléctrico se debe a maniobras políticas del alcalde de La Libertad, Miguel Ángel Jiménez.

“Llegaron sin avisar a la comunidad, ni se reunieron con la Junta del Agua para hablar sobre la decisión y, ahora ya son dos meses sin el agua y somos 130 familias las que dependemos del pozo. Por la pandemia (COVID-19), nosotros estábamos en ese proceso de que pusieran el contador, pero pagábamos por el uso (energía) y estamos conscientes y lo habíamos discutido pagar lo consumido, pero solo llegaron y cortaron la energía”, explicó.

Mientras, Roxana Reyes -coordinadora de ACUA- manifestó que el sistema de agua de la comunidad ha sido un esfuerzo colectivo junto a ACUA, y la cooperación internacional y en donde el gobierno local, no ha aportado ninguna cantidad de dinero para el financiamiento.

“Las argumentaciones planteadas por DELSUR, para suspender el servicio, carecen de validez, pues solicitan un nuevo permiso de línea privada, que se presentó el año pasado, durante el proceso de gestión del servicio de electricidad, bajo la argumentación que el anterior, fue firmado y sellado por la Junta Directiva de la ADESCO, que ya no ejerce el cargo, a pesar que el permiso anterior no tiene fecha de vencimiento. Sin duda, esa exigencia es acorde con la estrategia de hostigamiento y sabotaje de los sistemas rurales que siguen el alcalde Miguel Ángel Jiménez”, argumentó.

Asimismo, denunciaron que las acciones contra el Sistema de Agua María Auxiliadora, forman parte de una estrategia para entorpecer a los sistemas de agua potable rurales del municipio del Puerto de La Libertad, con el único fin de doblegar a la población.

“Desde el año 2015 viene implementando este nefasto personaje (alcalde Jiménez), con el objeto de controlar las ADESCOS y Sistemas de Agua para obtener réditos políticos, violentando el derecho humano fundamental del agua. Lamentamos que la distribuidora DELSUR tome partido en esta problemática y se preste a las manipulaciones políticas del alcalde Miguel Ángel Jiménez, sin importar los impactos en las más de 600 personas, que actualmente no cuentan con agua, por un capricho de ese funcionario”, manifestó.

Las comunidades y organizaciones anunciaron también, que esta es la primera acción pública que realizarán, advirtiendo que tomarán acciones legales por el accionar de la empresa distribuidora de energía eléctrica y el alcalde Miguel Ángel Jiménez.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …