Página de inicio » Nacionales » Comunidades siguen cambiando su entorno para la niñez y la juventud
Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura, se dirige a los presentes en la finalización de la primera jornada de las caravanas activas por la convivencia. Acompañan, la directora del INJUVE Yeimi Muñoz; Luis Roberto Flores, Viceministro de Prevención Social y Jorge Quezada, Presidente de INDES. Foto Diario Co Latino / Miguel Huezo.

Comunidades siguen cambiando su entorno para la niñez y la juventud

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Prevención necesita más inversión. El cambio en comunidades es indiscutible y un factor fundamental para el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que desde mediados de este año ha implementado una serie de medidas, es generar la paz y convivencia ciudadana en las comunidades priorizadas. El Gabinete de Prevención Social, dirigido por el Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, y las instituciones como el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, presentó el primer informe de la ejecución de la Contribución Especial para la Seguridad, que sobrepasa los $500 mil dólares. Dichas entidades implementan en los municipios priorizados el Programa Actívate con el que se busca impactar positivamente las comunidades a través del desarrollo de acciones culturales deportivas y de recreación, mismas que se vienen desarrollando con éxito.
“Hay que hacer resaltar, la organización que hemos tenido en estas Comunidades a través de SECULTURA, INJUVE, Viceministerio de Prevención Social e INDES, sentíamos que era la necesidad de cómo podemos activar esa confianza entre los jovenes, que están deseando que se les lleve todos estos tipos de programas, situación que se ha dado en las últimas semanas”, dijo.
El Viceministro destacó la importancia de los comités comunitarios de prevención, porque es con la organización que se logra hacer cambios en todas las comunidades. “Hay muchas comunidades interesadas en que se ingresen estos programas de prevención”, agregó.
“Hemos contribuido en la persecución de la ley, generamos ambientes de paz, las comunidades se están empoderando, con la colmenita, han salido muchos niños y niñas que están saliendo de estas comunidades, además artistas, músicos que surgen de estas comunidades”, comentó el Viceministro. En ese sentido, los principales logros optenidos con el programa Activate son: con el INDES se han abierto 46 escuelas deportivas en 10 municipios priorizados, beneficiando a 2 mil 620 niñas, niños y jóvenes de las comunidades. Para lograr este propósito se entregaron 1, 196 balones, 3, 240 chalecos y 80 silbatos. De igual manera, se han desarrollado 14 carreras aeróbicas; 39 torneos deportivos; 12 clubes de aeróbicos, torneos de fútbol calle, clases de aeróbicos y deporte nocturno beneficiando a 7 mil personas. Con estas actividades se ha dotado a los beneficiados de 729 balones de fútbol y baloncesto, 972 trofeos, 80 porterías, 2,430 medallas y se distribuyeron 10 equipos de sonido para igual número de clubes de aeróbicos municipales.
Con el INJUVE, en lo que respecta a facilitadores y pasantes se cuenta con un equipo de 67 facilitadores juveniles, 20 están apoyando a las Casas de la Cultura y Convivencia, 20 pasantes apoyan municipalidades y 97 jóvenes participan dinamizando espacios de participación juvenil a nivel comunitario y municipal.
También, se han conformado 40 comités juveniles a nivel comunitario habiendo logrado incorporar a 320 jóvenes. Se han desarrollado alrededor de 50 actividades entre convivios familiares, talleres de manualidades, campañas de limpieza, jornadas de formación para huertos comunitarios. A través de SECULTURA se ha equipado con instrumentos musicales, materiales didácticos y mejoramiento de infraestructura las Casas de la Cultura, incrementado hasta un 80 por ciento la afluencia de visitantes. Se desarrollaron 7 caravanas artísticas en diferentes municipios; cada caravana consta de 3 espectáculos. Se han realizado 21 intervenciones artísticas beneficiando con estas presentaciones a cerca de 12,500 personas. En total, se ha invertido un aproximado de 500 mil dólares de la contribución especial otorgado por el Gobierno en el segundo desembolso; de esto, el Viceministro recalcó que se necesita más fondos para invertir en las comunidades, con programas como Activate, que busca dinamizar las capacidades de los jóvenes, apartándolos de la violencia e inseguridad.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …