Página de inicio » Nacionales » Comunidades realizan jornadas de limpieza en río Catarina
Comunidades de Ahuachapán sur realizan jornada de limpieza en río Catarina. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Comunidades realizan jornadas de limpieza en río Catarina

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Sara Guardado, ambientalista de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y Medio Ambiente de Ahuachapán Sur (MESAMA), que trabaja junto a la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señaló la importancia de preservar la flora y fauna en los ecosistemas de ríos y manglares desde las comunidades como agentes de cambio en las zonas.

“Fue una campaña de limpieza que realizamos el pasado 28 de febrero, en el cantón y río  Catarina, que es un canal que desemboca precisamente en el manglar de la Barra de Santiago, que cruza todo el embarcadero. Así que la Asociación de Mujeres La Colmena, ADESCOCUG, las juntas de agua de ACASPAC, la junta de agua de la Barra de Santiago y el centro escolar de Catarina. Así como, dos promotores de salud de la Unidad de Salud de Catarina  (MINSAL), se realizó esta limpieza”, comentó Guardado.

La Barra de Santiago que se sitúa entre los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla y Acajutla, posee una área importante del bosque salado en la costa occidental del Pacífico, considerado un humedal primordial con una extensión de 11,519 hectáreas, que es la nursería de miles especies marinas que se alimentan y desovan en el lugar, cumpliendo sus ciclos biológicos.

“El cantón Catarina es del municipio de Jujutla, Ahuachapán, es el que tiene precisamente el embarcadero en la Barra de Santiago, de su mismo municipio en donde toda esta basura llega al manglar, entonces, se debe coordinar para mantenerlo limpio por la biodiversidad. Nos dividimos el río  en diferentes sectores la Asociación La Colmena, con la Unidad de Salud y alumnos del centro escolar, limpiamos abajo del puente del río Catarina, que es la carretera que conduce hacia la frontera (Las Chinamas)”, informó.

Asimismo, Guardado denunció la segunda problemática que son las  retenciones del río Catarina, que realizan sin ninguna regulación propietarios de cultivos en la zona, lo que limita el agua dulce para interactuar con el agua salada del mar, para crear un ambiente salobre que da vida a diversas especies vegetales y animales.

“A 400 metros del puente cerca de la carretera encontramos la segunda desviación del río Catarina, y han construido un muro grande de piedras y nylon,  estas retenciones la primera es pequeña, pero la segunda es grande y es la que deja pasar  poca agua para del cause del río, y esas acequias se llevan el agua a una propiedad privada, es un muro de 250 metros a la orilla del río que desvía a esa propiedad privada y sin ningún control”, aseveró.

Un manglar puede sucumbir ante la falta de agua salobre, la deforestación o el avance de la frontera agrícola, vulneran a muchas especies alterando el equilibrio ecológico, que puede aumentar en el impacto del cambio climático.

“Sacaron más 35 bolsas de basura, es una cantidad exagerada en la zona, y lo que más encontramos fue plástico, botellas, bolsas de detergente, de lejía que utiliza la gente para lavar y lo dejan ir en aguas del río, los caseríos  están cerca y eso facilita que las personas hagan eso, incluso, dentro del puente se llenaron  tres bolsas porque las personas lo han agarrado como basurero. El consejo fue con la ADESCO, para que coordinen con la municipalidad para tratar este tema de la basura y tener mayor control, así también denunciamos de las represas que hacen del río y de las pipas que llegan  a abastecerse de agua que usan para los proyectos privados o públicos”, puntualizó Guardado.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …