Página de inicio » Nacionales » Comunidades indígenas exigen justicia por las víctimas de la masacre de Chiul, en Guatemala

Comunidades indígenas exigen justicia por las víctimas de la masacre de Chiul, en Guatemala

Por: Iván Escobar

Colaborador

@DiarioCoLatino

Las secuelas de la guerra en Centroamérica están vigentes en pleno siglo XXI, particularmente las víctimas de violaciones a derechos humanos que continúan clamando justicia al Estado guatemalteco, ejemplo de ello es el caso de la masacre de Chiul, una comunidad del departamento de Quiché. Este país centroamericano sufrió un conflicto armado por más de 30 años que dejó miles de muertos, desaparecidos, y destrucción.

Este próximo domingo 21 de mayo se cumplen 35 años de la masacre contra niñas, niños, hombres y mujeres de la aldea de Chiul, Cunén, Quiché, en la vecina nación centroamericana, de la cual solo sobrevivió a la agresión Arnulfo Fernando Gómez Oxlaj, que en ese entonces era menor de edad, hoy sufre persecución por buscar justicia.

La Asociación Memoria, Dignificación y Justicia Chiul ha trabajado desde finales de los 80´s para reivindicar la memoria de las víctimas y que el Estado asuma su responsabilidad, en esta masacre cometida por elementos del ejército guatemaltecos, durante la administración del entonces presidente Vinicio Cerezo, quien en 2021 todavía desempeñaba cargos a nivel regional como la Secretaría General del SICA, de acuerdo a los afectados por la masacre.

Esta organización lanzará el próximo lunes, en el marco del 35 aniversario de la masacre, la campaña: “Chiul es memoria”, y el día domingo se llevará a cabo una ceremonia sagrada en conmemoración y dignificación de las víctimas, ya que el único sobreviviente es una contador de tiempo de la comunidad Maya, quien tiene por ahora el respaldo de las poblaciones originarias de este país.

De acuerdo a los organizadores de estas jornadas, el objetivo es preservar la memoria y continuar la búsqueda de justicia, en particular porque el Estado y la justicia guatemalteca ha ignorado el caso desde 2004, cuando Arnulfo Oxlaj presentó la denuncia pública, la cual a la fecha lejos de retribuir justicia, solo ha provocado persecución, capturas y amenazas en contra de este hombre, su familia y todos aquellos que le acompañan en su lucha.

“El padre de Arnulfo era un Ajq’ij, líder y defensor de Derechos Humanos. Un Ajq’ij es un astrónomo maya, alguien que conecta con el universo. En ese año, los guerrilleros y el Estado asesino de Guatemala ya estaban discutiendo los Acuerdos de Paz, con la mentira de incluir a los nativos en las decisiones del Estado solo incluidos. El padre de Arnulfo y compañeros buscaban la autonomía a través de los Acuerdos de paz”, relata un documento titulado: “Solidaridad con el pueblo Maya”.

La ceremonia sagrada se celebrará el próximo domingo en la sede de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, y el lunes, se dará una conferencia de prensa para explicar aspectos relacionados al caso y la negativa de las autoridades de aceptar responsabilidades en esta masacre. Algunos medios e instancias del Estado guatemalteco han dejado entrever, que el caso no pasó, pese a que la comunidad y uno de sus sobrevivientes lo ha hecho público en los últimos años.

Las organizaciones sociales han calificado la masacre como un “genocidio racista cristiano”, pues las víctimas son pobladores indígenas que fueron detenidos por elementos del ejército, en total fueron 116 capturados, la mayoría menores de edad y fueron detenidos en una base militar, las mujeres sufrieron violación y las embarazadas perdieron a sus hijos por las agresiones sufridas, entre otras situaciones negativas que enfrentaron durante este operativo militar en contra de civiles.

Las comunidades y organizaciones exigen “…la exhumación y justicia de los 116 niños y niñas y cientos de mujeres y hombres mayas violados, torturados y sacrificados en el genocidio racista cristiano el 21 de mayo de 1988”, remarcan en uno de sus informes públicos.

Ver también

Destituyen a alcaldesa en funciones de La Paz Centro

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino   Miriam del Carmen Granados Minero, fue nombrada como alcaldesa interina de …