Página de inicio » Nacionales » Comunidades exigen a ANDA mejorar servicio de agua potable
Una de las afectadas muestras los barriles sin agua, debido al deficiente servicio brindado por ANDA. Foto Diario Co Latino/ADESCO Las Crucitas

Comunidades exigen a ANDA mejorar servicio de agua potable

Oscar López
@Oscar_DCL

Más de mil familias que residen en los cantones: Las Crucitas, San Isidro, Troncones, Amayón y Azacualpa, del municipio de Panchimalco, exigieron a Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que intervenga para mejorar el servicio de agua potable que reciben.

Fátima Lovo, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del cantón Las Crucitas, explicó que actualmente reciben el servicio de agua por tres horas cada semana, lo que es insuficiente para suplir las necesidades de la población de los cantones antes mencionados.

Para la conexión del servicio de agua potable a los cantones, la municipalidad firmó un convenio con ANDA, sin embargo, cuando los pobladores exigieron mejoras en el servicio, representantes de la autónoma les aseguraron que dicho proyecto es ilegal.

“La municipalidad hace año y medio nos hizo el traspaso del proyecto a la ADESCO para que nosotros lo administremos, nosotros administramos el agua que ANDA nos manda al tanque, la que es insuficiente porque la recibimos cada ocho días por tres horas”, detalló Lovo.

De igual forma, la presidenta de la ADESCO agregó que debido al deficiente suministro de agua potable, la mayor parte de las familias únicamente pueden abastecerse con dos barriles de agua cada semana.

Los representantes de las ADESCOS enfatizaron en que sostuvieron reuniones con gerentes de la autónoma, los cuales no les brindan una solución a su problema, por lo que piden la intervención de Alemán para mejorar el suministro de agua potable.

“Los encargados de ANDA solo nos dan largas, nosotros queremos hacer el traspaso del proyecto a ANDA, porque es la institución competente para administrar el servicio de agua potable”, enfatizó Lovo.

Las familias afectadas coinciden en que es ANDA la que debe administrar el proyecto y también cobrar por el servicio, a la fecha son las ADESCOS las que cobran una cuota por el agua potable, sin embargo, no se pueden hacer mejoras porque el pozo es propiedad de la autónoma, pero el tanque es de la comunidad.

“ANDA no quiere retomar el proyecto, ya llevamos año y medio y se niegan, a nosotros no nos dan una alternativa para mejorar el servicio y si siguen sin escucharnos vamos a tener que tomar otras medidas. La administración de ANDA se niega a mejorar el servicio, ANDA nos da agua pero es mínimo lo que nos da”, afirmó Lovo.

Las comunidades afectadas dicen no entender el argumento de ANDA fundamentado en que el proyecto es ilegal, esto debido a que lo ejecutó en conjunto con la municipalidad, previo a su conclusión, el concejo municipal traspasó el proyecto a las ADESCOS por considerar que facilitaría el proceso que cada beneficiario debe seguir para contar con el servicio domiciliar.

Ver también

Denuncian contaminación en Tecoluca por industria cañera

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Movimiento por la Defensa de la Tierra, el Agua y los …