Página de inicio » Nacionales » Comunidades denuncian falta de agua potable

Comunidades denuncian falta de agua potable

Oscar López
@Oscar_DCL

Habitantes de varias colonias del municipio de Apopa, en la zona norte de San Salvador, denunciaron que tienen varios días sin contar con el servicio de agua potable, por lo que exigen a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que restablezca el servicio lo más pronto posible.

Habitantes de Valle del Sol aseguraron que son quince días sin el servicio, lo que les dificulta cumplir con medidas de higiene básicas y que son recomendadas para evitar el contagio de COVID-19; entre ellas, el lavado de manos y la desinfección de frutas y verduras, el lavado de ropa.

Los afectados también sostienen que, hasta la fecha, ANDA tampoco ha enviado pipas para que puedan abastecerse de agua, por lo que algunas familias solo tienen una pequeña reserva, que utilizan para solventar las necesidades principales.

Los habitantes confirman que al llamar a ANDA para informar de la situación únicamente se les dice que se tomó nota y les brindan un número de caso para un seguimiento de la denuncia, pero que hasta la fecha la autónoma no aplica medidas para solventar la situación.

Aunado al precario servicio de ANDA, los residentes de Valle del Sol sostienen que no pueden llamar para que particulares les lleven el agua en pipas, esto debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, además del alto costo que tiene comprar el agua a un particular.

La situación afecta de manera directa a pequeños comerciantes, en el caso de una tortillería que dejó de vender debido a que no tiene el agua necesaria que se utiliza para la elaboración de las tortillas. Al consultarles si acudieron a la municipalidad para que les ayude a mejorar su situación, comentaron que tampoco les brindaron ayuda; es más, los apopences dicen que “desconocen dónde está el alcalde”.

Asimismo, denunciaron que la ayuda brindada por la municipalidad -como la entrega de víveres- se hizo en otras colonias del municipio, dejando relegada esta zona populosa y en la que habitan personas que no tienen ingresos debido a la cuarentena domiciliaria.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …