Página de inicio » Nacionales » Comunidades de Sonsonate presentan observaciones a la Ley de Recursos Hídricos 

Comunidades de Sonsonate presentan observaciones a la Ley de Recursos Hídricos 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Mesa por la Sustentabilidad de los territorios de Sonsonate (MESUTSO) y el Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales de Nahuizalco reiteraron su preocupación ante la posibilidad de que en la Ley de Agua se dejen fuera a las  comunidades y con ello no garantizar mecanismos de participación que  permitan mejorar la gestión comunitaria  y  local del vital líquido.
MESUTSO ha denunciado conflictos sociales que se han ido agudizando en el territorio como la contaminación de ríos por vertidos sin  tratamiento, la ausencia de planes de gestión de desechos sólidos  que  amenazan los ecosistemas y sitios sagrados para los  Pueblos  Indígenas, la  falta  de  control  en  la  tala  de  árboles,  la  falta  de aplicación  ante  delitos  como  la  quema  del  monocultivo  de  la  caña,  la  contaminación provocada por  riego de  agro tóxicos  a  través  de  avionetas.
Sonia Gutiérrez afirmó sentirse preocupada por sus territorios, ya que los mantos acuíferos, aguas subterráneas y todas las fuentes están siendo amenazadas por la contaminación, entre ellos, la tala de árboles y permisos que está otorgando el Ministerio de Medio Ambiente.
Por lo anterior pidieron que en la Ley de Recursos Hídricos que actualmente estudia la Comisión ad hoc se establezca un control, regulación o prohibición de estos problemas que les aquejan.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …