Página de inicio » Nacionales » Comunidades de Chalatenango impulsan gestión hídrica
PROVIDA con el apoyo de Generalitat Valenciano y Solidaridad Internacional Pais Valenciano, firmaron convenio de cooperación sobre a gestión del vital liquido junto a los gobiernos de los municipios San Ignacio y la Palma, Chalatenango. Foto Diario Co Latino/Archivo

Comunidades de Chalatenango impulsan gestión hídrica

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (ProVida), con el apoyo de Generalitat Valenciana y Solidaridad Internacional País Valenciano, firmó un convenio con las comunidades de los municipios de La Palma y San Ignacio, departamento de Chalatenango, con el fin de impulsar la gestión hídrica y mejorar las capacidades de manera integral.

La firma y el lanzamiento del proyecto “Gestión Hídrica municipal y comunitaria resiliente, equitativa y sostenible con participación activa de las mujeres en los municipios de La Palma y San Ignacio, departamento de Chalatenango, El Salvador”, que tendrá una duración de treinta meses (01 de septiembre 2020 a 28 febrero 2023), permitirá fortalecer los sistemas municipales y comunitarios de agua.

El proyecto pretende robustecer conocimientos y experiencias, con formación multidisciplinaria, introducción y mejoras de infraestructura de acceso al agua y garantizar el cumplimiento al derecho humano del agua, así como la prestación eficiente de servicios.

Sobre la participación de los gobiernos locales de La Palma y San Ignacio, Pro Vida señaló que ambas autoridades municipales adquirieron el compromiso de impulsar modelos de gestión que fortalezcan la “gobernanza hídrica y ambiental”, apoyándose en una serie de mecanismos como el fortalecimiento de espacios de discusión, resolución de conflictos y construyendo modelos alternativos de gestión hídrica público-comunitaria.

Asimismo, con la firma de este convenio y programa, esperan mejorar las relaciones y roles de género y la equidad, a partir de la participación igualitaria de mujeres y hombres en la administración hídrica municipal y comunitaria del agua. El proyecto apunta a la sensibilización de hombres y mujeres que ejercerán una “ciudadanía activa”, desde sus territorios en la promoción del recurso agua y el rescate ambiental, a través de estilos de vida “justos y resilientes ante el cambio climático”.

Mientras, los gobiernos locales participarán en el programa a través de sus correspondientes técnicos o unidades ambientales y de género, aportando fondos municipales para financiar obras de infraestructura y la población se compromete a colaborar con mano de obra no calificada para realizar las obras.

El proyecto incluye, también, la coordinación de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en asistencia técnica, así como otras instancias públicas relacionadas en el tema como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud (MINSAL), la Gobernación Departamental de Chalatenango y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

En cuanto a las organizaciones sociales, participa el Foro del Agua, desde su Mesa Territorial, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y Ecologistas en Acción.

Pro Vida espera que, a través de estas acciones y participación social, se logre el cumplimiento del “derecho humano al agua” y fortalecer la resiliencia de las comunidades y autoridades en la adaptación al cambio climático y que beneficiará a alrededor de 20,846 personas (11,010 mujeres y 9,836 hombres) entre los municipios de La Palma y San Ignacio.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …