Página de inicio » Mundo » Comunidad internacional discute en foro salidas a ola migratoria centroamericana

Comunidad internacional discute en foro salidas a ola migratoria centroamericana

San José/AFP

Organismos y especialistas internacionales abrieron el miércoles en San José, Costa Rica, una discusión de dos días en busca de respuestas a la oleada migratoria de El Salvador, Guatemala y Honduras, desatada por la violencia pandillera y la pobreza.

El encuentro de dos días en la capital costarricense pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre el desplazamiento dentro y fuera de esos tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, explicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

“La razón de este movimiento forzado de personas es esencialmente la violencia de actores no estatales, pandillas criminales que buscan controlar territorio y usan métodos que apuntan directamente a los civiles, como¡ violación, reclutamiento forzoso (de jóvenes) y secuestro”, declaró Grandi en conferencia de prensa tras la inauguración de la mesa redonda.

Auspiciado por el ACNUR y la Organización de Estados Americanos (OEA), el foro congregó a representantes gubernamentales de Centroamérica, México y Estados Unidos, organismos financieros internacionales y especialistas en busca de respuestas al drama que viven millares de pobladores pobres del istmo.

Datos de ACNUR indican que el año pasado, 110.000 personas de estos tres países buscaron refugio fuera de su nación, y ese es solo uno de los indicadores del desplazamiento.

Más de 230.000 personas del Triángulo Norte fueron repatriadas en 2015 desde México y Estados Unidos y 174.000 se han visto obligados a desplazarse dentro de sus países, según el organismo de la ONU.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo en la apertura del encuentro que estos tres países presentan tasas de homicidios y feminicidios entre las más altas del mundo, y esa violencia, junto a la marginación y la pobreza, están en la raíz de los desplazamientos forzados.

“La crisis en el Triángulo Norte nos debe importar a todos. Pone en cuestión nuestra capacidad de actuar de manera urgente y concertada” ante un fenómeno que pone en peligro la vida de miles de personas, agregó Almagro.

Además de la violencia en sus países, muchos de los migrantes sufren a manos de los traficantes de personas y bandas criminales en su trayecto a Estados Unidos, destino predilecto de la mayoría de los centroamericanos.

Estados Unidos y los tres países centroamericanos pusieron en marcha la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que busca combatir las causas que impulsan la migración.

Grandi elogió la iniciativa, pero consideró que debe ampliarse con aportes de organismos financieros como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …