Página de inicio » Nacionales » Comuna saca lucro a un tesoro para el porvenir de la población
Ronie Morán inspecciona una de sus parcelas con producción de sandía, las cuales serán comercializadas el domingo 3 de abril en el “primer festival de la sandía”, en el municipio El Porvenir, departamento de Santa Ana. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Comuna saca lucro a un tesoro para el porvenir de la población

@davidmar2105

Ronie Morán es un joven emprendedor originario de la comunidad El Tesoro, generic del municipio El Porvenir, viagra   departamento de Santa Ana, que a sus 23 años de edad es el secretario general del Comité Gestor de Productores de Sandía, el cual tiene por objetivo velar por el desarrollo económico del lugar.

Desde hace seis meses decidieron organizarse para “tirar juntos de la cuerda” y crecer económicamente en la comunidad, con la ayuda de la alcaldía municipal y de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

“Queremos desarrollarnos, aquí no somos solo hombres, sino que también mujeres, quienes estamos comprometidos con la producción, y ya que se ve el interés de todos los productores de la zona. Nos hemos organizado para generar  ingresos para los que vivimos en el municipio y mejorar nuestra calidad de vida”, expresó Morán.

Según este productor, el objetivo se está cumpliendo pues dicho comité tiene, hasta el momento, 68 agremiados que tienen a cargo un promedio de 150 parcelas donde se cultiva la sandía, fruto comercializado en la temporada de verano.

Este fruto es el sostén de cientos de familias desde hace varios años, como el caso de Ronie y sus hermanos, que desde pequeños sus padres les enseñaron a cultivarlo y así salir adelante.

“Aquí todos los jóvenes ocupamos el tiempo en el trabajo, nuestros padres nos han acostumbrado a esto y por ello es que estamos comprometidos en el cultivo y nos desarrollamos gracias al ingreso económico que genera este fruto”, aseveró el joven productor.

Y es que este es uno de los principales objetivos por parte de la municipalidad, quien junto a FUSADES, con su programa PROINNOVA, vieron la necesidad de capacitar a estos productores para no solo plantar dicho fruto, sino especializarse para sacar sus derivados.

Dicho proyecto surgió en la búsqueda de potenciar la parte turística del municipio, para ello incentivaron a los productores a organizarse y así desarrollar el “Primer festival de la sandía” que se llevará a cabo el 3 de abril.

“Hemos tomado como marca principal este producto, ya que tenemos unas 250 manzanas cultivadas y viendo la potencialidad del sector decidimos celebrar este festival que va desde tener un espacio, donde los productores pueden comercializar el producto y pasa por la parte organizativa y el apoyo de la municipalidad hacia ellos”, indicó Jorge Ramos, edil del municipio.

Con esto, el edil aseguró que marca el inicio de dar a conocer la productividad del municipio, ya que también comercializan otros vegetales como lechugas, chiles de diferentes clases, pepino, entre otras, que les abrirían el campo comercial .

Expresó que durante el festival, los turistas podrán conocer las parcelas donde se siembran los productos trabajados por alrededor de 1 mil 400 agricultores, y que algunos de ellos son apoyados por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Esto llena de expectativas, no solo a las autoridades edilicias, sino también a lo productores organizados, pues con ello aseguran que incrementarán sus ganancias y les vendrá a generar más conocimiento del manejo de la tierra y como sacar provecho para la siembra de otra especie de productos.

Aunque aseguran que ya le están sacando lucro, pues con las pocas capacitaciones han sembrado distintas clases de sandías para que el domingo, los visitantes, degusten la variedad de este fruto.

En cuanto a la comuna, el edil aseguró que pretenden incentivar a más productores, pues hay un proyecto con la embajada de Corea del Sur que financiará la colocación de un sistema de riego para producir en 300 manzanas de tierra con diferentes productos.

La comuna busca salir a la palestra con sus productos y sacar adelante ese “porvenir” para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, explotando el  tesoro escondido en un municipio pequeño del departamento de Santa Ana.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …