Página de inicio » Nacionales » Comuna intensifica campaña para bajar los índices de dengue y chikungunya
El alcalde de Santa Tecla, Carlos Palma, con la imagen de la patrona de la ciudad que entregará a las 10 parroquias de la ciudad. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Comuna intensifica campaña para bajar los índices de dengue y chikungunya

@municipal_DCL

La alcaldía municipal de Santa Tecla junto a la Comisión Municipal de protección Civil impulsaron nuevas acciones para erradicar el zancudo transmisor del dengue y la fiebre chikungunya.

Actualmente, view la ciudad es la segunda con más casos de estas dos enfermedades a nivel del departamento de La Libertad, cialis después del municipio de Colón, por lo que la comuna junto a las instituciones de salud llevarán a cabo varias jornadas de fumigación y abatización para contrarrestar la situación.

La alcaldía de Santa Tecla a través de la Comisión Municipal de Protección Civil llevan a cabo un desfile de concientización e inicio de campaña para combatir el zancudo transmisor del dengue y chikungunya. Foto Diario Co Latino/David Martínez.
La alcaldía de Santa Tecla a través de la Comisión Municipal de Protección Civil llevan a cabo un desfile de concientización e inicio de campaña para combatir el zancudo transmisor del dengue y chikungunya. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“En todo lo que va del año llevamos 895 casos sospechosos de dengue, lo que nos da una tasa de incidencia de 220.5 que nos pone en una alerta roja por encontrarnos con demasiados casos; en cuanto chikungunya teníamos 302 casos sospechosos que hace una tasa de incidencia 223.4 por lo que nos lleva a tomar medidas para ya no seguir subiendo los índices de la enfermedad”, indicó Ricardo Arias, médico coordinador de la Unidad de Salud “Carlos Díaz del Pinal”.

En este sentido, para concientizar a los ciudadanos para salir de esta posición, las autoridades edilicias llevaron a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, y así comprometerlos a eliminar los criaderos de zancudos.

Para el edil de la comuna, Carlos Palma, esta actividad es muy importante, pues es un llamado de atención a los habitantes para que se detenga el avance de estas dos enfermedades que afectan a nivel nacional, pero con especial énfasis a municipios del área metropolitana.

Asimismo, indicó que con esta actividad le mandan un mensaje a la ciudadanía para que tengan confianza en las autoridades de salud que realizan actividades de abatización y fumigación. “Lo que pretendemos es llamar la atención y contar con la colaboración de los ciudadanos para que también ellos actúen para combatir la epidemia. Les queremos decir que tenga confianza en los equipos de salud, tanto de la alcaldía como de las autoridades de salud para que nos proporcionen total colaboración”, acotó Palma.

Pero en este caso la colaboración no solamente se queda en abrir las puertas de las casas para fumigarlas, pues pidió que laven pilas y barriles, además, que eliminen los recipientes que contengan agua estancada.

Revelaron además que implementaran un plan de contingencia que durara dos meses en 5 colonias del municipio que han resultado con más índices de casos de chikungunya que consistirá en eliminar todo tipo de elemento que pueda tener agua estancada.

Conmemoran el natalicio de la patrona de la ciudad

Con una misa de acción de gracias, Carlos Palma y su concejo municipal conmemoraron el nacimiento de Santa Tecla, en el marco de las festividades de los 160 años de fundación de la ciudad.

Santa Tecla fue tomada como patrona de la ciudad debido a que el dueño de la finca donde se fundo la ciudad tenia una imagen de ella ya que era un ciudadano, de Tarragones, de España, donde es venerada.

Por ello es que la comuna brindó homenaje a la personaje que lleva el nombre de la ciudad, en la que se aprovechó también para otorgar un reconocimiento especial para el creador del himno de la ciudad, Oscar Manuel Doñes.

Asimismo, el alcalde entregó simbólicamente un cuadro con la imagen de la patrona al párroco de la iglesia Inmaculada Concepción, Monseñor Rogelio Esquivel. La obra será también replicada y estará en todas las parroquias de la ciudad.

Al término de la velada dieron serenata a Santa Tecla y montaron una tarima cultural donde hubo puntos artísticos de bailes folklóricos, y una quema de pólvora para demostrar la veneración que los tecleños tienen por su patrona.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …