Página de inicio » Nacionales » Comuna ejecuta política integral de gestión de riesgo
La alcaldía de Quezaltepeque llevó a cabo un simulacro de evacuación por terremoto, el cual está contemplado en la política integral de gestión de riesgo. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Comuna ejecuta política integral de gestión de riesgo

@davidmar2105

Una de los objetivos de la alcaldía de Quezaltepeque es tener una política integral de prevención de desastres, la cual ha comenzado a desarrollar con actividades que conciencian a la población a estar preparada por cualquier eventualidad.

Por ello desarrollaron un simulacro de evacuación por terremoto grado siete, el cual midió la capacidad de respuesta que hay en las instituciones que conforman la Comisión Municipal de Protección Civil y la alcaldía misma.

“Este es el primer simulacro que llevamos a cabo con este tipo de desastre, y creemos que en un 90 por ciento todo salió bien. Hubo fallas pequeñas como de comunicación que al final se pueden solucionar y creemos que estamos trabajando bien”, indicó Carlos Orozco, gerente de asuntos agropecuarios y  medio ambiente de la comuna.

Pero esto no es lo único que hacen para asegurar la prevención, pues ejecutan planes con enfoque de género que consiste en capacitar a toda la ciudadanía, incluyendo a las personas con discapacidad, para que estén preparadas ante cualquier situación de emergencia que se presente.

*Dessatres quezaltepeque 2Asimismo, Orozco dijo que están elaborando un sistema de alerta temprana para evacuar a los habitantes de la zona de las faldas del volcán de San Salvador, el cual el próximo año cumple 100 años de su última erupción, por lo que tienen que prepararse por alguna activación del coloso.

“Estamos planificando este sistema donde las personas tendrán el conocimiento para evacuar las zonas, por eso nos reunimos con personal del Ministerio de Medio Ambiente y estamos en la fase de planificar el trabajo para que el otro año, ojalá no suceda nada, podamos actuar junto con la gente ya concienciada para prevenir cualquier riesgo con ellas”, expresó el gerente.

Hasta el momento han tenido la primera reunión para ejecutar el plan, lo que resta del año y mantenerlo permanente. En cuanto a la gestión de riesgo con equidad de género se está dotando de recursos a la comisión que le servirán para ejecutarlo.

Para esto proyectan erogar una cierta cantidad de dinero que todavía no esta concretizada, pues por el momento están en la fase de programación, pero si ya cuentan con los sectores a quienes se capacitará para ponerlo en marcha.

Asimismo, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitan a los campesinos,  para enfrentar el cambio climático, pues el riesgo más grande que perciben es la sequía que les afectaría por ser un municipio con bastante actividad agrícola.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …